
Las sociedades cascadas de SQM, de la familia de Julio Ponce Lerou, han definido los últimos ajustes para su fusión. Norte Grande, Nitratos de Chile, Oro Blanco, Potasios de Chile y Pampa Calichera han definido que el próximo viernes 19 de diciembre cada empresa convoque a una junta extraordinaria de sus accionistas para pronunciarse sobre los términos que darán forma a la nueva estructura del grupo.
Tras este proceso, la estructura quedará simplificada solo en Oro Blanco y Potasios.
Cascadas de SQM
Cada firma definió un horario específico para la junta, empezando por Norte Grande a las 09:30 y concluyendo Pampa Calichera a las 14:30.
Los distintos documentos remitidos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también agregan que cada una de las cascadas ya recibieron los informes de las distintas entidades evaluadoras, donde se detallan las condiciones de compraventa y posibles efectos en las distintas sociedades.
Lee también ► Chile: Capstone Copper realiza su primer embarque piloto desde Puerto Barquito
La restructuración de las empresas fue avisada en junio de este año. Y en paralelo, Julio Ponce Lerou anunció que dejará de ser parte de los controladores de SQM, legando a su vez el control “en lo profesional y patrimonial, de lo que viene a mi familia, representada para estos efectos en mi hija Francisca Ponce”.
“En el momento, lugar y forma que yo así lo he decidido, es que también quiero comunicar que dejaré de ser un protagonista de esta historia. Tomo esta decisión, quizás en el mejor momento de las empresas y sociedades que conforman el grupo”, dijo en una declaración escrita enviada a la prensa.
Francisca, hija de Julio y Verónica Pinochet, comenzó a tener mayor notoriedad pública luego que llegó junto a su padre a un evento de BTG Pactual, “Latam Focus 2024”, donde el patriarca de la familia ya adelantaba que sería la heredera del imperio empresarial.
En este sentido, ella posee amplia experiencia tanto en Norte Grande, donde fue directora entre 2010 y 2019, como fundando o liderando otras sociedades.
Fuente: biobiochile.cl
