
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó el Informe «Evolución del precio del litio. Febrero de 2025». En el reporte se menciona que factores económicos y geopolíticos afectaron negativamente el precio del carbonato de litio en febrero y comienzos de marzo, cotizándose, al 03 de marzo, en USD 9700/t y USD 9650/t (CIF Asia grado batería y carbonato de litio FOB Sudamérica, respectivamente).
Otros factores que influyeron fueron: la expectativa que la producción de litio de mina se incrementaría con la reapertura de la operación de lepidolita de CATL en China; el aumento de 22.8% de las exportaciones de litio de Chile durante enero; y el año nuevo lunar chino, que redujo el volumen de actividad de ese país.
Las proyecciones para 2025 aún consideran que el balance de mercado se situará en condición de superávit, dado un exceso de oferta y una demanda más moderada, lo cual sumado al actual panorama económico, dificulta que el valor del litio tenga una recuperación en el corto plazo. De acuerdo a S&P Global, el superávit de este año estaría en torno a las 100 000 toneladas de LCE.
Lee también ► Codelco implementa SUCAL, plataforma innovadora de acreditación laboral
El informe también destaca los datos más recientes de exploración presentados en el PDAC, que revelan un crecimiento significativo en los presupuestos de exploración de litio, con un aumento del 30 % en 2024, superando por primera vez los USD 1000 millones.
Este crecimiento se produjo a pesar del bajo rendimiento de los precios, ya que los “exploradores” continúan avanzando en sus proyectos en previsión de mejoras en el mercado impulsadas por los esfuerzos globales de electrificación.
Sin embargo, se advierte que, aunque los presupuestos de litio han aumentado, ha habido una desaceleración en los niveles de perforación y financiamiento. Esta ralentización se atribuye a una combinación de factores, incluyendo un entorno de altas tasas de interés que ha afectado la capacidad de las empresas junior para asegurar capital.