
Los precios del oro se tomaban un respiro este jueves después de subir a otro máximo histórico tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer amplios aranceles a las importaciones, lo que llevó a los inversores al activo refugio.
El oro al contado bajaba un 0.5% a 3119.09 dólares a las 10:15 GMT en medio de cierta toma de beneficios, tras haber tocado un máximo histórico de 3167.57 dólares a primera hora del día. Los futuros del oro estadounidense caían un 0.9% hasta los 3138 dólares.
El oro sigue aprovechando el alza del año pasado con precios subiendo un 19% en 2025 por una combinación de factores -incertidumbres económicas y geopolíticas, sólidas compras de los bancos centrales y mayores flujos hacia fondos cotizados en bolsa respaldados por oro- que han apoyado al metal.
“La debilidad del comercio, el aumento de los costos de los insumos y la reducción de los márgenes están perjudicando gravemente al mercado de valores, mientras que la desconfianza geopolítica se está profundizando”, dijo Adrian Ash, director de Investigación de BullionVault.
“Un panorama tan sombrío para el crecimiento económico ofrece el telón de fondo perfecto para nuevas ganancias en el oro”.
Trump reveló el miércoles sus planes de imponer un arancel del 10% a la mayoría de los bienes importados a Estados Unidos, así como gravámenes mucho más altos a decenas de rivales y aliados por igual. Los aranceles han hecho tambalear a los mercados mundiales ante la preocupación de que puedan frenar el crecimiento económico y avivar la inflación.
Analistas de ANZ dijeron que las compras de oro por parte de los bancos centrales y los flujos de fondos estratégicos hacia el metal empujarían los precios hacia los 3200 dólares en los próximos seis meses.
Pero los aranceles no se aplican a bienes como el cobre, el oro, la energía y “ciertos minerales que no están disponibles en Estados Unidos”, mostró una hoja informativa de la Casa Blanca. Las existencias de oro en los almacenes COMEX de Estados Unidos se han disparado en los últimos meses por el temor a que los aranceles frenen los envíos.
Por su parte la plata al contado bajaba un 4.4% hasta 32.54 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de marzo. El platino cedía un 2.4%, hasta 960.45 dólares, y el paladio perdía un 1.6%, hasta 954.75 dólares.
Fuente: El Economista