
Un nuevo acueducto y la ampliación de infraestructura son las principales obras que están ejecutándose en el Muelle Centinela, ubicado a pocos kilómetros de caleta Michilla (en Chile), parte del proyecto denominado Nueva Centinela que está impulsando el empleo local. Por ejemplo, siete personas de Michilla (de 200 habitantes) están vinculadas laboralmente al proyecto.
La iniciativa de inversión minera de USD 4400 millones, que se está desarrollando en Chile, actualmente tiene más de 10 000 personas contratadas para la construcción del proyecto, de las cuales 2285 son habitantes de las comunas de María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones, Antofagasta y Calama, cumpliendo principalmente labores en las áreas de construcción, logística y servicios.
De acuerdo con la minera, dentro de dos años se requerirá más de 1000 trabajadores estables para la puesta en marcha y operación de Nueva Centinela. La construcción, iniciada hace más de un año, busca duplicar la capacidad de procesamiento de Centinela y extender su vida útil por 30 años.
Nueva Centinela planea aumentar la producción de cobre en 144 000 toneladas anuales. Para ello utilizará solo energías renovables y agua de mar sin desalar en sus operaciones.
La construcción de esta iniciativa, ejecutada con altos estándares de seguridad, avanza en diversos frentes, como el chancador, la nueva concentradora y campamento, que aumentó 10 veces su tamaño, pasando de 600 a más 6000 camas habilitadas en 12 meses, lo que refleja la envergadura del megaproyecto.
25 años
El 5 abril Minera Los Pelambres cumplió 25 años desde que fue inaugurada por el entonces presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, con lo que inició su operación a gran escala y a cielo abierto hasta posicionarme como uno de los más grandes productores de cobre de Chile y del mundo.
Actualmente, Los Pelambres es una de las empresas mineras con el más alto porcentaje de recirculación de agua de la industria -en 2024 llegó al 77%- y fue pionera al poner en marcha la primera planta desalinizadora de la minería en la zona central del país, en abril de 2024.
Lee también ► Chile: Enami confirma que modernización de la FHVL es económicamente rentable
A ello se suma que hoy por cada hectárea operacional que la compañía utiliza, protege otras seis de alto valor en biodiversidad, contando así con más de 27 0000 hectáreas de áreas protegidas en la región de Coquimbo, entre las cuales se encuentran cuatro Santuarios de la Naturaleza (Laguna Conchalí, Palma Chilena Monte Aranda, Quebrada Llau LLau y Cerro Santa Inés). Además, desde el año 2022 opera con energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables.
En materia de empleabilidad, Los Pelambres conmemora estos 25 años con casi un 30% de dotación femenina, muy por sobre el promedio de la industria nacional e internacional. Por otra parte, ha alcanzado cifras récord de contratación de mano de obra local, al punto que 7 de cada 10 de sus trabajadores residen en la región de Coquimbo.
En cuanto al desarrollo social, desde 2014, en conjunto con los municipios, vecinas y vecinos de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, la Compañía lleva adelante la alianza público-privada Somos Choapa, un programa que une las voluntades de los habitantes de la provincia, del Estado, los municipios y la propia empresa, y que ha permitido desarrollar con base en el diálogo y la participación, más de 150 proyectos e iniciativas en áreas como salud, educación, empleo y desarrollo de infraestructura en las 4 comunas.
Los Pelambres Futuro
Junto con cumplir un nuevo aniversario, Minera Los Pelambres mira hacia adelante con una visión clara que se materializa en tres proyectos que están en distintas etapas de desarrollo y que le permitirán continuar siendo parte del crecimiento de la región. “Se trata de inversiones por más de USD 6000 millones que buscan hacer frente al cambio climático, consolidar nuestra transición hídrica hacia fuentes no continentales y generar valor compartido, proyectando el aporte que realizamos al desarrollo del Valle del Choapa, la región y el país”, agregó Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres.
La primera etapa de Los Pelambres Futuro se hizo realidad con el Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), gracias al cual hace un año puso en marcha la primera planta desalinizadora de la minería en la zona central de Chile, iniciativa que generó un peak de empleo de más de 9000 trabajadores durante su fase de construcción y que permitió la incorporación de 400 litros por segundo de agua desalinizada a su operación.
Hoy, la compañía avanza en la construcción del Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), que duplicará la capacidad de desalinización (de 400 a 800 litros por segundo) para que Los Pelambres pueda operar con más del 90% de agua desalinizada y recirculada. Además, con este proyecto construirá un nuevo trazado de su concentraducto, alejado de los centros más poblados.
Adicionalmente, en diciembre de 2024 ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto de Extensión de Vida Útil (EVU), que busca prolongar sus operaciones más allá del año 2035, manteniendo niveles de producción de cobre similares a los actuales, utilizando principalmente agua de mar desalinizada y solo energías renovables.