Chile avanza en asignación simplificada de contratos de litio en tres salares

En mayo se dará a conocer el resultado de la revisión de antecedentes de las empresas y/o consorcios.| Imagen referencial / Crédito: SQM

En el marco del proceso de asignación de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) a empresas privadas, este martes se dio a conocer que se avanzará en procesos simplificados para el desarrollo de proyectos de exploración y/o explotación de litio en tres salares, en las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá.

En esta etapa del proceso, siete interesados presentaron antecedentes que acreditan su propiedad sobre al menos el 80 % de las concesiones mineras dentro del área delimitada (polígono) de alguno de los seis salares priorizados. Además, garantizaron su experiencia en minería o en alguna fase de la cadena de valor del litio, así como capacidad financiera para llevar adelante los proyectos.

Tras la revisión de antecedentes y el periodo de subsanación de los documentos entregados por los solicitantes, el Ministerio de Minería acogió a trámite las solicitudes de CEOL de las siguientes empresas:

  • Eramet en el salar de Agua Amarga.
  • Eramet, Quiborax y Codelco en el salar de Ascotán.
  • Consorcio Caliche Kairós (de inversiones Kairós y Cosayach Caliche) en el salar de Coipasa.

De esta manera, una vez concluidas las consultas indígenas en curso y dictado el decreto supremo que fija los requisitos y condiciones del CEOL, en caso de existir acuerdo con los solicitantes se firmará el CEOL. En caso contrario, se iniciarán procesos de licitación pública, al igual que en el salar de Ollagüe, en la región de Antofagasta; y Piedra Parada y Laguna Verde, en la Región de Atacama.

En mayo se dará a conocer el resultado de la revisión de antecedentes de las empresas y/o consorcios que solicitaron acceder al procedimiento simplificado en los yacimientos priorizados.

Avanza Consulta Indígena en Salar de Maricunga

Un paso importante para el proyecto que lidera Codelco en el Salar de Maricunga se concretó la semana pasada, con el cierre de la etapa de diálogo de la consulta indígena sobre la modificación del CEOL solicitada por la minera estatal. Ahora resta la publicación de la resolución de cierre, que incluirá los 11 acuerdos alcanzados con las seis comunidades que fueron parte de este proceso en la Región de Atacama.

Esta será la segunda consulta indígena concluida en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, tras el cierre de la relacionada con el proyecto Salares Altoandinos, de Enami. Actualmente, se encuentran en curso las consultas en los salares Agua Amarga, Ascotán, Ollagüe y Coipasa, además de los yacimientos en Quillagua Norte, Sur y Este, en los cuales se espera contar con acuerdos en los próximos meses.

Related posts