Bolivia desmiente que Uranium One Group y CBC estén ejecutando obras

Ambas empresas se encuentran a la espera de que se puedan aprobar los contratos en la Asamblea Legislativa.| Crédito: YLB

El gerente sectorial de Ingeniería y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), René Salinas, desmintió declaraciones sobre supuestos trabajos que estarían realizando las empresas Uranium One Group y CBC en el marco de los contratos de litio, en el Complejo Industrial de Llipi.

“No hay ninguna actividad, porque ellos (las empresas) están, a la espera de que se puedan aprobar los contratos en la Asamblea Legislativa, toda la actividad que ellos han hecho ha sido previa, en función de los convenios y ha sido en el marco de estudios de exploración exclusivamente”, enfatizó Salinas en entrevista con la emisora radio Fides.

El fin de semana, se habría difundido en redes sociales, en base a “dichos”, que ambas empresas se encontrarían trabajando el litio sin tener los contratos aprobados.    

“Es lamentable la forma en que se hacen esas declaraciones, sin ningún fundamento, intentando manipular a la opinión pública, a través de supuestos, lamento mucho que se trate de tergiversar la información”, añadió.

YLB firmó contratos con ambas empresas, que se presentaron a convocatorias internacionales y ofrecieron a Bolivia tecnologías óptimas y amigables con el medioambiente; realizaron pruebas y estudios preliminares (A través de convenios) con resultados positivos y se sometieron a evaluaciones, técnicas, ambientales, económicas y legales.

Los contratos se encuentran en la Asamblea Legislativa para su tratamiento como establece la Constitución Política del Estado, en caso de ser aprobados, las empresas iniciarán con el diseño final y la construcción de plantas industriales para incrementar la producción de carbonato de litio grado batería, como parte de los proyectos de industrialización.

Certificación internacional

Por su parte, el presidente ejecutivo de YLB, Omar Alarcón, informó que la estatal se encuentra gestionando la certificación internacional de 2.2 millones de toneladas métricas de recursos adicionales de litio en cinco salares ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí, con el propósito de fortalecer las inversiones y proyectos de industrialización del litio.

Estos se sumarán a los 21 millones de toneladas métricas ya certificadas en el Salar de Uyuni (Potosí), lo que elevaría el total nacional a 23.2 millones de toneladas métricas de recursos estimados de litio.

Los recursos adicionales se encuentran en el Salar de Coipasa (Oruro), donde YLB estimó una existencia de aproximadamente 1.8 millones de toneladas métricas (t) de litio. En el departamento de Potosí, las estimaciones son las siguientes: Pastos Grandes con 204 650 toneladas; Empexa con 213 969 toneladas; Capina con 24 182 toneladas; y Cañapa con 753 toneladas métricas.

Related posts