
Durante la conferencia magistral titulada “La importancia de la geometalurgia desde la exploración hasta la remediación”, Regina Baumgartner, jefe de Sección, Grupo de Mineralogía Aplicada y Geociencia en Teck Resources Limited, puso en el centro del debate una disciplina que, aunque aún enfrenta barreras de adopción, se perfila como una herramienta decisiva para enfrentar los desafíos actuales de la industria minera.
La conferencia es parte del proEXPLO 2025, evento organizado por el IIMP. Baumgartner agregó que la industria enfrenta yacimientos más profundos, leyes más bajas, mayor complejidad mineralógica y crecientes restricciones ambientales y sociales. En ese escenario, la geometalurgia surge como una práctica integradora que conecta la geología, minería, metalurgia, medio ambiente y hasta el marketing, para anticipar el comportamiento del mineral desde la extracción hasta la remediación.
“La geometalurgia permite optimizar todo el ciclo de valor de un proyecto minero. Ayuda a disminuir riesgos, mejorar la eficiencia en planta, entender mejor los residuos y tomar decisiones más informadas desde la etapa de exploración hasta el cierre”, señaló Baumgartner en el evento del IIMP.
Chile: Antucoya optimiza la recuperación de cobre usando IA
Uno de los puntos centrales de su presentación fue la necesidad de colaboración interdisciplinaria. La especialista insistió en que, para que un programa geometalúrgico funcione, se debe involucrar desde el muestreo representativo, la caracterización mineralógica adecuada, pruebas metalúrgicas bien definidas y modelado intencionado, hasta procesos de optimización iterativos que aprendan de cada etapa.
Por otro lado, se refirió a las oportunidades que se abren con el enfoque geometalúrgico para el aprovechamiento de materiales residuales como colas y rocas estériles, que podrían contener elementos críticos en el contexto de la transición energética global.
La conferencia culminó con una reflexión sobre la madurez de los modelos geometalúrgicos. Según Baumgartner, muchos de ellos aún están en etapas tempranas de desarrollo y necesitan madurar para ser verdaderamente útiles en las operaciones.