
La Empresa Nacional de Minería (Enami) informa que el Ministerio de Hacienda cursó el decreto que traspasa los USD 25 millones autorizados en la Ley de Presupuestos 2025 por concepto de capitalización de la estatal.
Los recursos permitirán a Enami avanzar en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el mejoramiento y modernización de sus plantas en las regiones donde opera, con foco en la sostenibilidad y eficiencia operacional, incrementando su productividad y entregando un mejor servicio a los pequeños mineros.
La vicepresidenta ejecutiva de la compañía, Javiera Estrada, recordó que “el Presupuesto 2025 incluyó por primera vez en su historia una capitalización para Enami, lo que da cuenta de un claro respaldo estatal para optimizar nuestros procesos con financiamiento público y del compromiso del gobierno con potenciar a la pequeña y mediana minería del país”.
Lee también ► Codelco expone detalles de últimos acuerdos con compañías internacionales
Entre los proyectos en curso que serán empujados con esta capitalización se cuentan el nuevo depósito de relaves filtrados de Planta Manuel Antonio Matta, la mejora operativa y producción de cobre en Planta El Salado y el nuevo depósito de ripios en Planta Vallenar. A estos se suman otras iniciativas en carpeta como el traslado de la Planta Taltal al sector de Las Breas, y los trabajos en eficiencia del agua y recuperación de otros metales, como mineral de hierro, en el Complejo Productivo Sur (ex Planta Delta).
Cabe recordar que el Presupuesto de la Nación del año 2025 consideró además un aumento a USD 10 millones en los recursos para el fomento de la pequeña minería, incrementando en 25% la cifra de USD 8 millones que se había mantenido invariable desde 2003 para el apoyo a este sector.
Este respaldo fiscal viene a complementar el trabajo realizado por la Enami para dar sostenibilidad financiera y operacional a la empresa, lo que ha quedado reflejado en mejores resultados operacionales positivos y el refinanciamiento de la deuda a través de hitos como la reciente colocación de un exitoso bono inaugural corporativo en el mercado local.