
Oroco Resources planea invertir USD 20 millones este año en la segunda fase de exploración de su proyecto de cobre Santo Tomás en México.
La semana pasada se realizó el anuncio del proyecto, localizado en el municipio de Choix, en la frontera de los estados norteños de Sinaloa y Chihuahua, durante una reunión entre ejecutivos de la compañía; el secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde; autoridades municipales y líderes empresariales locales, según medios locales.
Oroco ha invertido USD 13 millones en la fase inicial del proyecto, que identificó recursos por 4749 millones de libras (2.15 millones de toneladas) y un horizonte de producción de 20 años.
El proyecto generó más de 100 empleos durante la primera fase, y se espera que la segunda cree más de 100 empleos, para los que se requerirán geólogos, técnicos mineros, personal administrativo, contratistas y personal de apoyo local.
Para alcanzar el próximo objetivo, la empresa contempla inyectar unos USD 20 millones, señaló el presidente de Oroco, Ian Graham, según el medio Crónica.
La inversión planeada en Santo Tomás refleja la confianza en el talento y la fuerza laboral de Sinaloa y apoya el crecimiento económico de Choix a través de oportunidades de empleo de calidad, dijo el secretario de Economía Valerde.
Lee también ► Pan American Silver adquiere MAG Silver por USD 2100 millones
Oroco también construirá una planta potabilizadora.
Según información de la minera, la inversión en Santo Tomás totalizará más de USD 2840 millones. Además, el propósito generará hasta 1250 empleos directos y 400 indirectos durante la construcción y, una vez en operaciones, unos 800 empleos directos y 1600 indirectos.
Oroco realizó hace poco tres anuncios clave para Santo Tomás, entre ellos, una solicitud para ampliar el alcance del plan minero a fin de acceder a una parte sustancial de los recursos identificados en la estimación de 2024 que no estaba incluida en el plan contemplado en la evaluación económica preliminar.
La compañía también contrató al reconocido bufete ambientalista local Pontones & Ledesma y anunció su intención de pedir que sus valores se listen en la bolsa de Toronto TSX para mejorar su visibilidad, aumentar su liquidez y atraer una base más amplia de inversionistas institucionales, particularmente de Estados Unidos.
El 28 de mayo, Oroco llevará a cabo una reunión virtual en vivo para informar los últimos avances de la compañía y la visión estratégica para Santo Tomás, incluido el progreso en los permisos, la participación de la comunidad y los siguientes pasos.
Fuente: bnamericas.com