
Codelco informó sobre el avance de las acciones desplegadas tras el accidente en la División El Teniente, en un reporte que detalla las medidas de apoyo a las familias, la situación operacional y las investigaciones en curso.
En el ámbito de asistencia a las familias, la compañía mantiene el acompañamiento psicológico y social a los cercanos de los trabajadores afectados. Ayer se realizó los funerales de Jean Miranda (Q.E.P.D.), instancia en la que estuvieron presentes representantes de Codelco. Asimismo, el Servicio Médico Legal entregó los cuerpos de Carlos Arancibia, Moisés Pavez y Alex Araya.
Respecto de la operación, la actividad minera subterránea continúa suspendida por resolución de Sernageomin. Cerca de un tercio de la dotación habitual (aproximadamente 4250 personas) ingresó al área industrial para realizar labores de mantenimiento e inspección en la zona afectada. Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, encabezó el Comité Ejecutivo Corporativo para revisar el plan de contingencia y los pasos hacia una eventual reanudación progresiva de operaciones. Además, se realizó una reflexión de seguridad con la participación de cerca de 6000 trabajadores de toda la empresa, en un acto de memoria por los trabajadores fallecidos y reforzando el compromiso con el cuidado de la vida.
Lee también ► Codelco anuncia auditoría internacional por accidente en Andesita
En materia de investigación, la PDI realizó el cierre de diligencias en el sector del derrumbe, mientras que Sernageomin efectuó una inspección en terreno encabezada por su director nacional y la directora regional. Paralelamente, está en desarrollo la conformación de una Comisión Auditora Internacional y una comisión de investigación interna para esclarecer las causas del accidente. En paralelo, la empresa recibió una citación de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Codelco reiteró que continuará informando de manera transparente los avances en cada una de estas líneas de acción, manteniendo como prioridad el apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos y la seguridad de sus operaciones.