
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) actualizó la Cartera de Proyectos de Exploración Minera CPEM 2025, resaltando los avances logrados en tramitología que han permitido que 16 proyectos, que se encontraban en las etapas preliminares, fueron autorizados para el inicio de actividades exploratorias, lo que permite comprometer inversiones conjuntas de USD 74.1 millones en beneficio del Perú.
El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, señala que, en el transcurso del año, 9 proyectos notificaron oficialmente el inicio de actividades de exploración: Quellopunta, C.P.S. N° 1, Anka, El Padrino, Chancho al Palo, Daylette, Marcobre, Huaro y Huarangayoc.
Lee también ► Perú: Senace aprueba el sexto ITS de la MEIA-d Yanacocha
La actualización de la CPEM agosto de 2025 contempla 80 proyectos con una inversión conjunta de USD 727.5 millones, ubicados en 17 departamentos. En contraste a la edición anterior que consideraba 84 proyectos con una inversión de USD 1039 millones, por la salida de los proyectos Atalaya, El Carmen, Pórfido y Pucamayo Sur.
Asimismo, presenta 32 potenciales proyectos de exploración minera, un horizonte de inversión adicional que será evaluado en la futura Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2026 y, en conjunto, contemplan una inversión de USD 185.7 millones, destacando por su nivel de inversión Michiquillay (USD 26.2 millones) en Cajamarca, Falchani (USD 15.0 millones) en Puno, Elida (USD 15.0 millones) en Áncash, Colquemayo (USD 13.5 millones) en Moquegua y Cañón Florida (USD 13.2 millones) en Amazonas.
Cabe señalar que los proyectos son de titularidad de empresas del sector privado que pertenecen al estrato de régimen general (gran y mediana minería) y abarcan la exploración de sustancias metálicas.