Argentina: Fortuna acelera exploración en la provincia de Salta

Ubicación e imágenes espectrales del proyecto Cerro Lindo en Argentina.| Crédito: Fortuna Mining

La canadiense Fortuna Mining informó sobre los avances en su programa de exploración generativa 2025, que destina USD 19 millones a proyectos en Costa de Marfil, México y Argentina.

En Argentina, las novedades llegan desde Cerro Lindo y el depósito Arizaro, ambos en la provincia de Salta, cerca de la mina Lindero.

En Cerro Lindo, ubicado a 70 km al oeste de Lindero, Fortuna inició trabajos en un corredor de alteración hidrotermal de 12 kilómetros, considerado prospectivo para un sistema epitermal de alta sulfuración de oro y plata, comparable al proyecto Salares Norte en Chile. El área incluye una antigua mina de azufre y muestras geoquímicas que revelaron anomalías de oro, plata y otros elementos indicadores de mineralización.

Por su parte, en Arizaro, a solo 3.5 km de Lindero, la compañía avanza con perforaciones diamantinas para ampliar el recurso inferido de 389 000 onzas de oro. Los estudios también detectaron zonas anómalas de oro y cobre de 2.5 km de extensión, lo que llevó a reevaluar el potencial del pórfido hospedante.

“Este año, Fortuna ha intensificado las actividades de exploración generativa en todo su portafolio, con un fuerte enfoque en identificar y avanzar la próxima generación de proyectos”, comentó Paul Weedon, vicepresidente senior de Exploración de Fortuna.

Weedon concluyó: “Al aprovechar nuestra experiencia en cada país y equipos de exploración dedicados, estamos desbloqueando nuevas oportunidades para el crecimiento futuro. Con un presupuesto de exploración Greenfields 2025 de USD 19 millones, que complementa el presupuesto de exploración Brownfields de USD 22 millones, los equipos generativos han estado activos en el avance de varios proyectos prometedores”.

Proyecto Cerro Lindo

Ubicado aproximadamente a 70 kilómetros al oeste de la mina Lindero de Fortuna, Cerro Lindo se caracteriza por un extenso corredor de 12 kilómetros de alteración hidrotermal tipo steam-heated en volcanitas andesíticas del Terciario, parcialmente cubiertas por flujos más jóvenes no alterados de andesita y basalto del Mioceno. El proyecto incluye además una mina histórica de azufre que estuvo en operación entre 1940 y 1978. Durante el trimestre se firmó un acuerdo de opción para explorar los 95 km² del proyecto Cerro Lindo.

La propiedad se considera prospectiva para albergar un sistema epitermal de alta sulfuración de oro y plata, análogo al proyecto Salares Norte de Gold Fields, ubicado 125 km al sur en Chile.

Depósito Arizaro

Ubicado a 3.5 kilómetros al sudeste de la mina Lindero, el depósito Arizaro está dominado por un cuerpo intrusivo de diorita con rumbo suroeste, moderada a fuertemente mineralizado y no aflorante, que hospeda la mayor parte del Recurso Mineral Inferido existente de 32.4 Mt con una ley promedio de 0.37 g/t Au, equivalente a 389 000 onzas de oro. Se ha identificado un segundo estilo de mineralización en Arizaro, consistente en brechas cementadas ígneas ricas en magnetita y con alteración potásica, orientadas norte-sur.

Se completaron un total de 14 barrenos diamantinos con 3674 metros perforados, diseñados para investigar extensiones y realizar infill en la actual zona de recursos. Hasta la fecha se recibieron resultados de 7 barrenos.

El mapeo regional y muestreo de fragmentos de roca asociado también destacó una zona anómala de oro y cobre de 2.5 km de extensión, con rumbo suroeste desde el sistema pórfido de oro-cobre Arizaro. Se identificaron múltiples ocurrencias de vetillas finas de cuarzo-magnetita hospedadas en un intrusivo de diorita similar al interceptado en Arizaro. Este trabajo llevó a una reevaluación del potencial alcance del pórfido hospedante y su historia de emplazamiento. Varios objetivos fueron testeados con 2826 metros de perforación diamantina en 10 barrenos, con resultados recibidos en 2 de ellos hasta la fecha.

Related posts