Brasil: Nexa evita la emisión de 500 000 toneladas de CO₂ en Três Marias

La operación Três Marias, que evita un promedio de 63 200 toneladas de CO₂ al año, es un ejemplo práctico de transición energética.| Crédito: Nexa

Nexa Resources se asoció con ComBio, empresa proveedora de energía térmica renovable a la industria, y logró reducir las emisiones en más de 500 000 toneladas de CO₂ equivalente (CO₂e) desde 2017 en su fundición de zinc Três Marias, ubicada al noroeste de Minas Gerais, Brasil. Esta cantidad representa aproximadamente 497 días sin emisiones.

La iniciativa hizo posible operar con biomasa la unidad de generación de vapor en la planta de Nexa, que ahora utiliza astillas de eucalipto (una biomasa renovable procedente de bosques adquiridos por ComBio en la región) en lugar del combustible fósil tradicionalmente utilizado en el proceso. Três Marias redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 81% y los costos de producción de vapor en un promedio de 48%, lo que se tradujo en un ahorro promedio de USD 7 millones al año.

«Nexa se compromete a ser una empresa que adopta prácticas ambientalmente responsables e innovadoras. Contar con socios como ComBio nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, alineados con nuestra dirección estratégica», enfatizó Christian Martins Rode, gerente general de Estrategia e Innovación de Nexa.

Además de los beneficios operativos, el proyecto generó más de 315 000 créditos de carbono certificados, repartidos entre las empresas, lo que reconoce formalmente la sustitución de combustibles fósiles por renovables. Esta cifra refuerza el compromiso de ambas compañías con operaciones sostenibles y financieramente viables que generan un fuerte impacto positivo en las comunidades donde operan.

Nuestro compromiso con nuestros clientes va más allá de la reducción de emisiones de CO₂: buscamos generar un impacto real en sus procesos de descarbonización, con eficiencia ambiental y beneficios económicos. En algunos casos, nuestras soluciones permiten ahorros operativos de hasta un 40 %», afirmó Carlos Martins, director de operaciones de ComBio.

Con esta alianza, la operación de Três Marias se consolida como un ejemplo de cómo la transición energética en la industria puede hacerse realidad, combinando el desarrollo económico local con la preservación del medio ambiente.

Related posts