Brasil lanza plan para ampliar la investigación sobre minerales

PlanGeo prioriza minerales estratégicos con aporte de la sociedad civil. | Crédito: SGB

El Servicio Geológico de Brasil (SGB) publica en su página web el informe final del Plan Decenal de Investigación de Recursos Minerales – PlanGeo 2026-2035. La iniciativa presenta los proyectos prioritarios de la institución para los próximos diez años en el levantamiento y evaluación de áreas potenciales para recursos minerales, con especial atención a los minerales críticos y estratégicos orientados a la transición energética, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad mineral y los minerales industriales.

El plan incluye 145 áreas en las que se trabajará, teniendo en cuenta el mantenimiento del nivel actual de disponibilidad presupuestaria, con foco en los minerales críticos y estratégicos como tierras raras, litio, cobre, níquel, manganeso, grafito, estaño, oro, fosfato y potasio. La priorización de las áreas se realizó mediante consulta pública.

«El PlanGeo, en consonancia con las directrices del MME (Ministerio de Minas y Energía), es un plan estratégico que ampliará el conocimiento sobre el potencial minero de Brasil. En un escenario global competitivo, fortalecer la capacidad de identificar y evaluar minerales estratégicos es una necesidad para garantizar la soberanía, atraer inversiones e insertar al país de manera más sólida en las cadenas de valor globales», destacó el director general de la SGB, Inácio Melo.

Elaboración del PlanGeo

Prevista en la Orden Normativa n.º 72/GM/MME (2024), la consulta pública representó un espacio efectivo de interacción con la sociedad, permitiendo alinear las inversiones con los intereses nacionales. «La participación social fortaleció la planificación y nos ayudó a construir una cartera de proyectos más realista y conectada con las expectativas de la población y los sectores productivos», destacó la jefa del Departamento de Recursos Minerales (DEREM), Maisa Abram.

A partir de las contribuciones recibidas, el equipo técnico del SGB realizó un análisis de los proyectos más votados por bloque temático, promoviendo ajustes de priorización y viabilidad. «Los proyectos que antes exigían una ampliación significativa del equipo y del presupuesto se reclasificaron como viables dentro de la estructura actual, lo que refuerza la capacidad de ejecución del SGB», explicó la investigadora.

Además de la reclasificación de escenarios y la priorización de los proyectos ya existentes, la consulta dio lugar a la inclusión de cinco nuevas propuestas relacionadas con áreas y sustancias minerales. La versión final del PlanGeo 2026-2035, que ahora guía las inversiones en investigación minera del país, también incorpora recomendaciones técnicas del Ministerio de Minas y Energía. «La cartera final refleja un esfuerzo conjunto entre el SGB, la sociedad y el gobierno para que la investigación minera brasileña avance con un enfoque en la innovación, la seguridad estratégica y el desarrollo sostenible», concluyó Maisa Abram.

Related posts