Vale y Wabtec firman acuerdo para probar etanol en locomotoras de la línea Vitória-Minas

 Locomotora Wabtec en el Ferrocarril Vitória-Minas.| Crédito: Cristiano Oliveira/Vale

Vale y el fabricante de locomotoras Wabtec Corporation anunciaron este lunes 13 una colaboración para desarrollar estudios sobre un motor flex (dual fuel) capaz de usar tanto diésel como una mezcla de diésel y etanol. Los estudios se realizarán inicialmente en un laboratorio para validar el concepto y evaluar el rendimiento, la reducción de emisiones y la tasa de sustitución de etanol/diésel. Se espera que los estudios y pruebas en las instalaciones del fabricante se realicen para 2027, con el fin de evaluar su uso futuro en la flota del Ferrocarril Vitória-Minas (EFVM)

El acuerdo para utilizar etanol, un combustible renovable que sustituye al diésel fósil, forma parte de una serie de iniciativas conjuntas con Wabtec para impulsar el programa de descarbonización de las operaciones ferroviarias de Vale. En marzo, las compañías anunciaron un acuerdo para la adquisición de 50 locomotoras equipadas con motores Evolution Series, diseñados para funcionar con hasta un 25 % de biodiésel mezclado con diésel. En los próximos años, Vale y Wabtec realizarán una serie de pruebas para intentar aumentar aún más este porcentaje. 

«Iniciativas innovadoras como estas, para la adopción de combustibles alternativos en nuestras locomotoras, forman parte del compromiso de Vale de acelerar la descarbonización de nuestra red ferroviaria», afirmó Carlos Medeiros, vicepresidente de Operaciones de Vale. «En 2024, la red ferroviaria de Vale representó el 14 % de las emisiones de carbono de la compañía».

«Por primera vez, Wabtec utilizará etanol como fuente de energía en una locomotora, un hito en el sector ferroviario mundial. Nos comprometemos a desarrollar soluciones tecnológicas que aceleren la transición hacia un transporte más eficiente y sostenible», afirmó Danilo Miyasato, presidente y líder regional de Wabtec LATAM.

Net-zero

En 2020, Vale anunció su objetivo de reducir sus emisiones absolutas (alcances 1 y 2) en un 33 % para 2030. Este es un paso más hacia su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, en línea con la ambición del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C para finales de siglo. La compañía también se comprometió a reducir las emisiones netas de su cadena de valor (alcance 3) en un 15 % para 2035.

Related posts