
Complejo Metalúrgico Altonorte y su Sindicato de Supervisores alcanzaron un acuerdo. La propuesta presentada por la empresa fue sometida a votación el lunes 27 de octubre y aprobada por la mayoría de los trabajadores.
El proceso, desarrollado en un marco de diálogo constructivo y colaboración, permitirá a ambas partes suscribir un nuevo contrato colectivo con una vigencia de tres años.
Altonorte valoró profundamente el acuerdo alcanzado, fruto de un proceso en el que primaron el diálogo, la responsabilidad y la visión compartida.
“Este resultado refleja la madurez de la relación entre la empresa y sus trabajadores, y el compromiso conjunto con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas que forman parte de nuestra operación”, señaló la compañía.
Complejo Metalúrgico Altonorte, una empresa de Glencore, procesa concentrados de cobre provenientes de distintos yacimientos del norte del Chile y emplea a más de mil personas, entre personal propio y contratistas.
Con este hito, la compañía cierra un año exitoso en materia de negociaciones colectivas, tras el acuerdo alcanzado en abril con el Sindicato de Trabajadores, también con una vigencia de tres años.
Lee también ► Chile: Enami recibe aprobación ambiental para nueva fundición de cobre en Paipote
El Dato
El Complejo Metalúrgico Altonorte está ubicado en el barrio industrial La Negra, a 25 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.
Altonorte produce y comercializa ánodos de cobre, ácido sulfúrico y cobre en solución (PLS). La producción de ánodos se despacha vía terrestre y marítima (Puerto de Antofagasta) y de acuerdo con las especificaciones requeridas por cada uno de sus clientes, principalmente refinerías ubicadas en Latinoamérica, Australia, Canadá, Europa y Asia.
Dentro de sus líneas de procesos productivos, una de las más importantes es la producción de ánodos. El ácido sulfúrico -principal subproducto- uno de los insumos estratégicos de la industria minera para producir cobre en los procesos hidrometalúrgicos. El PLS se comercializa en un 100% en el mercado nacional.

 
                                 
                                