
Una delegación de la Unión Europea compuesta por 12 embajadores y representantes diplomáticos, de Cámaras binacionales, empresas y Centros I+D de distintos países europeos, visitó el proyecto de Aclara en la comuna de Penco, región del Biobío, con el objetivo de conocer en terreno la iniciativa de tierras raras más importante de Chile.
La delegación, integrada por más de 50 participantes, estuvo liderada por la embajadora de la Unión Europea, Claudia Gintersdofer, junto a embajadores de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suecia; sumado a consejeros comerciales, de servicios económicos, agencias, centros I+D y empresas de los países mencionados, además de otros como Alemania, Austria, Croacia e Irlanda.
La visita incluyó un recorrido por el predio donde se emplaza el yacimiento de tierras raras de Aclara, permitiendo a la delegación conocer directamente la geología del proyecto, su innovador proceso de Cosecha Circular de Minerales y las etapas de producción asociadas a tierras raras estratégicas como el Disprosio (Dy) y Terbio (Tb), elementos fundamentales para la fabricación de imanes permanentes utilizados en la electromovilidad, energías renovables y tecnologías limpias.
La visita refleja el alto interés del bloque por establecer alianzas estratégicas con Chile y la Región del Biobío en la producción sostenible de minerales críticos, en el marco de sus políticas de transición energética y seguridad de suministros.
Claudia Gintersdorfer, embajadora de la Unión Europea en Chile, señaló que “las tierras raras son estratégicas e indispensables para la doble transición verde y digital de la UE, así como para su seguridad y autonomía industrial. A la luz de la importancia clave de estos elementos, estamos muy interesados en conocer de primera mano el proyecto de tierras raras más avanzado en Chile; país con el que tenemos un partenariado (alianza) estratégico sobre materias primas críticas y compartimos valores como la sostenibilidad del desarrollo económico, la minimización de los impactos socioambientales y la diversificación de las cadenas de suministro. Esta visita cumplió con el objetivo de acercar empresas, socios tecnológicos y offtakers europeos a este proyecto tan novedoso”.
Por su parte, Nelson Donoso, gerente general de Aclara Resources Chile, destacó que “Europa y Chile compartimos una visión común para avanzar hacia una transición energética justa y sostenible. Esta visita refleja el interés concreto de la Unión Europea por conocer un proyecto que combina innovación tecnológica, trazabilidad, compromiso ambiental y un profundo trabajo con las comunidades. Desde Penco, estamos demostrando que es posible impulsar una minería responsable que genera valor para las personas, el territorio y la economía del futuro”.
Lee también ► Codelco y Glencore buscan construir una nueva planta de fundición de cobre en Chile
Agenda en Biobío
La agenda consideró además una visita de la delegación a la Gobernación Regional del Biobío, instancia en la que se abordaron las oportunidades de cooperación internacional, inversión extranjera y desarrollo productivo sostenible, en articulación con la Corporación Desarrolla Biobío, reforzando el posicionamiento de la región como polo estratégico para la nueva industria de minerales críticos.
El itinerario consideró también conversaciones con vecinos de Penco y representantes de organizaciones sociales, así como con representantes de instituciones aliadas del proyecto, entre ellas la Universidad San Sebastián, la Universidad Técnica Federico Santa María y la ONG Women In Mining Chile (WIM) -para fomentar el trabajo de la mujer en minería-, con las cuales Aclara desarrolla programas de formación técnica, investigación y vinculación con la comunidad. Entre los programas de Aclara, destacan el de Operadoras de Planta Industrial -con foco 100% en mujeres de Penco-, el de salud bucodental “Aclara tu Sonrisa”, el de manejo de grúa horquilla y el de soldadura, que han capacitado a más de un centenar de habitantes locales.
Los embajadores, delegados y empresarios conocieron también el trabajo que impulsa la compañía en el territorio, a través de una decena de iniciativas orientadas a áreas como salud, agricultura familiar, robótica educativa, cerámica y fútbol formativo. En paralelo, la empresa mostró el fuerte trabajo en colaboración con proveedores locales de Penco, Concepción y otras comunas del Biobío, que en la actualidad supera los 250 emprendimientos.
El recorrido permitió a la delegación europea conocer en detalle el innovador proceso de Cosecha Circular de Minerales de Aclara, caracterizado por el uso de aguas 100% recicladas, sin intervención de fuentes naturales, sin generación de relaves ni residuos industriales líquidos, y con un robusto plan de restauración ecológica que contempla la revegetación de más de 100 hectáreas de bosque nativo, junto con la protección de otras 90 hectáreas en el entorno del estero Penco.
Asimismo, se presentaron los avances tecnológicos desarrollados junto a su red de aliados internacionales, entre ellos Grupo CAP, Virginia Tech, Universidad de Stanford y la empresa alemana VAC, en etapas clave como separación, metalización y desarrollo de magnetos permanentes, lo que posiciona a Chile como un actor integral en la cadena de valor global de tierras raras.
El proyecto de tierras raras de Aclara considera una inversión de USD 130 millones y la generación de aproximadamente 2200 empleos directos e indirectos, priorizando la mano de obra local y fortaleciendo capacidades productivas regionales. Su enfoque de innovación, sostenibilidad y trabajo territorial lo consolida como una plataforma estratégica para la cooperación entre Chile y la Unión Europea en el marco de la transición energética y la descarbonización global.

