
Diez empresas mineras con operaciones en el estado de Minas Gerais (MG) firmaron un acuerdo para reducir el tránsito de camiones en las carreteras BR-040 y BR-356.
El acuerdo fue resultado de una reunión conjunta convocada por la Procuraduría General de Minas Gerais (AGE-MG), a través de su Cámara de Prevención y Resolución Administrativa de Conflictos (CPRAC), y el Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG), mediante el Centro de Autocomposición, Resolución de Conflictos y Seguridad Jurídica (Compor), con la participación de 22 instituciones públicas y privadas.
La mediación realizada por CPRAC y Compor se inició en octubre de 2023, a solicitud de la Asociación de Municipios Mineros de Minas Gerais (Amig) y de la Asociación de Municipios de Alto Paraopeba (Amalpa), e involucró, además de órganos federales, estatales y municipales, a diez empresas mineras que utilizan las dos carreteras.
Como parte de las medidas, 25 kilómetros de la carretera Pico-Fábrica, entre Itabirito y Congonhas, propiedad de Vale, serán de uso compartido. También se acordó con la concesionaria adelantar intervenciones previstas en el contrato de concesión de la BR-040, como el nuevo intercambiador de acceso a Moeda (MG), la duplicación del tramo entre Congonhas (MG) y Conselheiro Lafaiete (MG), así como la curva de Celinha, lugares con gran número de accidentes.
Lee también ► Brasil: Meteoric produce el primer carbonato de tierras raras en MG
Se realizarán estudios para determinar la viabilidad de un tercer carril exclusivo para vehículos livianos en ciertos tramos.
También se acordó que las empresas mineras se adhieran al Plan Mínimo de Seguridad Vial. Este plan implementará control electrónico de velocidad y capacitación de conductores, entre otras medidas.
Otra medida será la instalación de una báscula de alta tecnología en la BR-040, que pesará todos los vehículos que pasen por la zona mientras estén en movimiento.
“Este es otro logro importante para el pueblo de Minas Gerais, obtenido mediante consenso y amplio diálogo, que salvará vidas y proporcionará un ambiente más favorable para el desarrollo económico y social en las regiones atravesadas por las BR-040 y BR-356”, afirmó el fiscal jefe del Cprac, Lucas Ribeiro Carvalho.
Por su parte, el fiscal jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio Público, Rafael Rezende Faria, agregó: “El acuerdo ilustra el reconocimiento, por parte de las empresas mineras, de la necesidad de adoptar medidas para mitigar los efectos del transporte de mineral en las carreteras”.
