
Según lo propuesto por el Comité de Litio y Salares, las empresas o consorcios interesados en firmar un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) con el Estado de Chile podrán acceder a un procedimiento simplificado de asignación si cumplen con tres requisitos: contar con al menos el 80% de las concesiones mineras dentro del polígono del sistema salino priorizado; tener experiencia en la industria del litio o minera, en cualquier etapa de su cadena de valor; y disponer de la capacidad financiera necesaria para desarrollar el proyecto.
En la etapa de diálogo del proceso de consulta indígena del CEOL para Laguna Verde, se alcanzó un acuerdo unánime sobre modificar el área del contrato propuesto por el Ministerio de Minería, excluyendo por consideraciones ambientales, ecosistémicas y culturales, la laguna del polígono, además de 4 zonas con humedales, arroyo y un sitio de aguas termales.
En virtud de la magnitud de esta modificación, el Ministerio ha decidido abrir un nuevo procedimiento para los interesados en dicho sistema salino, sobre la base de las condiciones señaladas en el primer proceso finalizado en diciembre de 2024.
Para estos efectos, los interesados tendrán hasta el 30 de enero de 2026 para ingresar su solicitud de CEOL en la plataforma habilitada en www.minmineria.cl.
La información que deberá acompañar la solicitud se encuentra detallada en la siguiente resolución: RESOLUCION EXENTA N°2826
Lee también ► Chile: Antofagasta Minerals nombra a su primera gerenta general en una operación
El Dato
La consulta indígena en Laguna Verde es uno de los 12 procesos que lidera el Ministerio de Minería en el contexto de la Estrategia Nacional del Litio, de los cuales 10 ya han finalizado. En este caso, tras 10 reuniones de trabajo, el proceso de consulta indígena concluyó con siete acuerdos adoptados por unanimidad. Entre los consensos más relevantes, se dejó fuera del CEOL : La propia Laguna Verde, cuatro zonas con humedales, un arroyo y un sitio de aguas termales.
En la región de Atacama, este proceso se suma a los ya concluidos en:
- Salares Altoandinos
- Salar de Maricunga
- Agua Amarga
Actualmente, quedan dos consultas en curso: una en Piedra Parada (región de Atacama) y otra en Coipasa (región de Tarapacá), lo que demuestra el despliegue territorial de la política pública y el rol central del diálogo con comunidades indígenas en el diseño de los futuros proyectos de litio.
Con el cierre de la Consulta Indígena para el CEOL en el sector de Laguna Verde, el Gobierno refuerza la señal de que el desarrollo del litio en Chile se hará con participación temprana, acuerdos formales y resguardo de los ecosistemas y culturas locales, integrando los resultados de estos procesos directamente en los CEOL que habilitarán la operación de nuevos proyectos.
