Nuevas formas de extracción de yeso en Brasil: Cortar en lugar de volar

La mina de yeso de Grajaú se encuentra en el noreste de Brasil, en el estado de Maranhão.| Foto: Wirtgen

En la mina de yeso de Grajaú (Maranhão), en el noreste de Brasil, un Surface Miner de Wirtgen hace innecesarios los métodos convencionales, como la perforación y el uso de explosivos y garantiza una operación rentable y con bajas emisiones gracias a su proceso de extracción por corte. Gracias al uso del nuevo 220 SM, la empresa minera Gesso Integral ha llevado a cabo una transición tecnológica centrada en la productividad, la sostenibilidad y los métodos de extracción modernos.

Un empresario con visión de futuro

En Brasil se utiliza la técnica de perforación y el uso de explosivos para la extracción desde hace más de 100 años. Este método también se ha empleado durante muchos años en la mina de Gesso Integral. Sin embargo, para el gerente Marcos Vasconcelos Ferreira, este método de extracción poco respetuoso con el medio ambiente y vinculado a riesgos de seguridad ya no representaba una solución suficientemente moderna y con futuro: «Si algo se lleva haciendo de una manera durante más de 100 años, ¿no habrá algo que se pueda mejorar?».

«Queríamos alcanzar una alta productividad con un fuerte enfoque en la sostenibilidad», resaltó Marcos Vasconcelos Ferreira, gerente de Gesso Integral

En su búsqueda de un método de extracción más sostenible y eficiente, el empresario descubrió los Surface Miners de Wirtgen, que cortan, trituran y, si es necesario, cargan la roca en una sola operación. Las materias primas se extraen de forma selectiva y con la máxima pureza, lo que permite aprovechar al máximo el yacimiento.

Ferreira reconoció rápidamente el gran potencial de la máquina y las ventajas del nuevo método de extracción: sin perforaciones ni el uso de explosivos y con menos emisiones, una mayor seguridad en la obra y una alta rentabilidad.  Teniendo en cuenta estos beneficios, se tomó la decisión de implementar la transición tecnológica y adquirir un primer Surface Miner. Con la adquisición de otro Surface Miner SM 220 en 2023, la productividad en la extracción aumentó incluso en un 84 %.

Uso eficiente del 220 SM

El 220 SM es adecuado para su uso en explotaciones mineras pequeñas y medianas.| Foto: Wirtgen

La extracción mediante corte permite la obtención selectiva de materias primas de alta pureza. Además, así se reducen las emisiones de ruido y polvo y se aumenta la seguridad en la mina. Gracias a la extracción con pocas vibraciones, también se pueden explotar y aprovechar de forma óptima los yacimientos situados en las inmediaciones de infraestructuras o zonas residenciales. Con una profundidad de corte media de 23 cm y una anchura de corte de 2.2 m, la empresa alcanza con el Surface Miner una producción anual de 1.25 millones de toneladas de yeso. El tamaño de los fragmentos de material cortado es tan idóneo para muchos usos que se puede prescindir de la clásica etapa de pretrituración. La mina Chorado, en Grajaú (Brasil), demuestra cómo el aumento de la eficiencia y la sostenibilidad en la extracción de roca puede ir acompañado de una mayor seguridad en la minería a cielo abierto.

Sus ventajas en un vistazo:

  • Corte, trituración y, si es necesario, carga en una sola operación
  • Se elimina la trituración previa convencional de la roca
  • Aumento de la productividad
  • Extracción selectiva de materias primas con gran pureza
  • Menos emisiones de ruido y polvo y mayor seguridad, ya que no es necesario hacer uso de explosivos
  • La extracción con pocas vibraciones permite aprovechar los yacimientos cercanos a infraestructuras o zonas residenciales

Historia de éxito personal

Esta historia de éxito también tiene un componente muy personal. Para manejar el Surface Miner, Marcos Vasconcelos Ferreira buscaba deliberadamente a alguien sin experiencia en el manejo de máquinas grandes que se involucrara sin prejuicios en todo lo que rodeaba a la nueva máquina y el nuevo método de extracción. Marlete Ribeiro Souza, del pueblo guajajára, recibió formación como operaria de máquinas.

«Mi jefe me dijo que necesitaba a alguien sin experiencia a quien poder impartir formación, y yo era la persona idónea, porque en aquel momento no sabía ni siquiera conducir en coche ni en moto », comentó Marlete.

La confianza en las capacidades de su empleada ha dado frutos. Ahora, Marlete maneja con soltura el Surface Miner y sabe aprovechar las ventajas de la máquina.

Marlete Ribeiro Souza, operaria de la máquina.| Foto: Wirtgen

Related posts