
Chile definirá plan de acción para 2026–2030 orientado a fortalecer a más de 8000 proveedores mineros y expandir un sector que movió más de USD 20 000 millones en 2024. La iniciativa, parte de una estrategia nacional, busca aumentar la contribución al PIB de bienes y servicios vinculados a la minería desde 7% a 20% para 2050.
La hoja de ruta será definida entre entidades estatales, gremios y la academia durante el primer trimestre del 2026 e incluirá medidas para escalar el nivel tecnológico de la cadena de valor, abrir nuevos mercados y reducir brechas entre pequeñas y medianas empresas, según un comunicado del ministerio de minería.
El plan también contendrá iniciativas específicas de mediano plazo para guiar las actividades de instituciones públicas, organizaciones y empresas, y permitir el cumplimiento de metas como llegar a 250 proveedores de clase mundial y generar exportaciones de bienes y servicios mineros por USD 1500 millones al 2030 y USD 4000 millones al 2050.
La estrategia, anunciada el año pasado, se sustenta en cuatro ejes: innovación, para transformar ideas en soluciones; exportación, para conquistar nuevos mercados; sostenibilidad, para resguardar ecosistemas y comunidades; y vinculación, para avanzar mediante redes coordinadas.
Actores del sector han destacado las oportunidades que existen para escalar servicios locales en áreas como digitalización, mantenimiento, metalmecánica, automatización, logística avanzada y sostenibilidad.
Lee también ► American Lithium Minerals anuncia la adquisición de dos proyectos en Chile
Si bien los proveedores mineros chilenos abarcan toda la cadena de valor, existe una alta concentración en tecnologías – softwares y hardwares – asociados a extracción a rajo y subterránea, así como a procesos de concentración e hidrometalurgia.
De los “8500 proveedores mineros registrados, entre 400 y 500 exportan en forma frecuente. Un eje de la estrategia busca identificar a las empresas que desarrollan productos o servicios propios, y cuáles comercializan productos importados, para apoyarlos con su internacionalización. Como la mayoría atiende a la gran minería del cobre en Chile, donde existen los mayores estándares de la industria minera global, ya están capacitadas para exportar al mundo”, dijo a BNamericas, Alejandra Molina, gerente general de la asociación de proveedores Minnovex.
La mayoría se enfoca en operaciones mineras y específicamente existen muchas soluciones para la perforación, trituradoras, movimiento de materiales y correas; así como alternativas para incremento de la productividad, mantenimiento preventivo, analítica de datos, virtualidad y gemelos digitales, explicó Molina.
La estrategia también incluye la búsqueda de soluciones para reducir las emisiones de GEI en Alcance 3 ligadas a proveedores, así como impulsar capacitación, gestión y transparencia de las huellas ambientales. Un propósito clave es exportar compañías alineadas con un concepto de minería sostenible.
Fuente: bnamericas.com
