
AbraSilver Resource anunció el inicio de la Fase VI del programa de perforación diamantina en su proyecto Diablillos, en Argentina, junto con los resultados adicionales de la Fase V, recientemente completado.
Cabe destacar que la minera canadiense presentó en noviembre del 2025 su solicitud para que el proyecto de plata y oro Diablillos sea incluido en el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones de Argentina (“RIGI”). El proyecto tendrá una inversión estimada de USD 550 millones y creará aproximadamente 1200 empleos directos durante la etapa de construcción.
El programa de perforación diamantina de Fase VI de 15 000 metros, totalmente financiado, está diseñado para expandir los recursos minerales existentes y evaluar objetivos de exploración de alta prioridad. El enfoque principal está puesto en extender la mineralización de oro y plata más allá de los límites conceptuales actuales de los tajos a cielo abierto en Oculto Este, Oculto Noreste, Cerro Bayo y JAC. También se planifican perforaciones dirigidas a evaluar mineralización hospedada en sulfuros y de tipo pórfido en Oculto Deep y Cerro Viejo.
Se espera que los resultados de la Fase VI respalden un crecimiento continuo de los recursos minerales más allá de los incluidos en el próximo Estudio de Factibilidad Definitivo, cuyo lanzamiento sigue previsto para el segundo trimestre de 2026 e incorporará todos los datos del programa de Fase V, recientemente completado.
John Miniotis, presidente y CEO, comentó: “Los resultados de la Fase V se incorporarán a una Estimación de Recursos Minerales actualizada (“MRE”), que constituirá la base del próximo Estudio de Factibilidad Definitivo (“DFS”). Con la Fase VI ahora en marcha, nuestro enfoque de exploración sigue centrado en desbloquear un potencial adicional más allá del DFS”.
Lee también ► Argentina: Encuentro estratégico entre el Gobierno de Salta y Rio Tinto
Programa de Fase VI
La empresa explicó que el programa de perforación de Fase VI comprenderá aproximadamente 15 000 metros distribuidos en alrededor de 50 pozos de perforación diamantina. Las actividades de perforación ya han comenzado, con dos equipos de perforación en operación, y se prevé que el programa finalice antes de fin de año.
La perforación está diseñada tanto para expandir como para mejorar los recursos minerales dentro y más allá de los límites conceptuales actuales de los tajos a cielo abierto, así como para evaluar objetivos de exploración de alta prioridad en el distrito Diablillos en general. Los objetivos de mayor prioridad se centran en extender la mineralización oxidada de oro y plata en Oculto Este, Oculto Noreste y Cerro Bayo, donde perforaciones recientes demostraron una fuerte continuidad y el potencial para seguir expandiendo los recursos minerales a cielo abierto y mejorar los ratios de desmonte.
El programa de Fase VI también incluye perforaciones para evaluar el objetivo Condoryacu, que representa una nueva área de exploración en la cual AbraSilver ha celebrado recientemente un acuerdo de opción para adquirir la propiedad a un tercero. Condoryacu se encuentra aproximadamente a 3 km al sur del último tajo conceptual de Oculto y no ha sido previamente testeado mediante perforación por la minera. Las perforaciones iniciales se enfocarán en verificar datos históricos de exploración y evaluar la continuidad, geometría y escala de la mineralización. Resultados exitosos de este trabajo podrían respaldar el ejercicio de la opción y poner de relieve el potencial de mineralización satélite adicional dentro del distrito Diablillos en su conjunto.
La perforación de Fase VI también se concentrará en JAC, Sombra y Fantasma, donde perforaciones adicionales están diseñadas para evaluar extensiones de la mineralización conocida y analizar la continuidad entre depósitos. En conjunto, se espera que el programa de Fase VI respalde un crecimiento continuo de los Recursos Minerales y un potencial exploratorio de largo plazo más allá del DFS.
