
Fresnillo plc ha completado la adquisición de Probe Gold Inc, con sede en Canadá, tras recibir todas las aprobaciones requeridas de los accionistas, del tribunal y de los organismos reguladores, dijo la empresa. La operación se cerró por aproximadamente 770 millones de dólares canadienses (USD 560 millones), financiados con el efectivo disponible existente, y representa la primera inversión de Fresnillo fuera de México.
El acuerdo otorga a Fresnillo una entrada inmediata en el distrito de Val d’Or en Quebec, descrito por la empresa como una jurisdicción minera de clase mundial con infraestructura consolidada y mano de obra calificada. Probe suma una base de recursos de oro de 10Moz al portafolio de Fresnillo, encabezada por el proyecto Novador, un activo avanzado capaz de producir más de 200 000oz por año durante más de una década. La adquisición también incluye un paquete de terrenos de 1798km² con potencial de exploración, incluido el proyecto Detour Gold Quebec en etapa temprana.
Lee también ► México: GR Silver anuncia planes para el 2026
El CEO Octavio Alvídrez dijo que la transacción está alineada con la estrategia de crecimiento de Fresnillo. “Esta adquisición es coherente con nuestro enfoque disciplinado de fusiones y adquisiciones y cumple con nuestros estrictos criterios de contar con una base de recursos de tamaño considerable con opcionalidad alcista en una región con historial minero, personal calificado e infraestructura existente”, dijo Alvídrez. Agregó que la empresa está “entusiasmada de que nuestro primer proyecto fuera de México sea en Canadá, una jurisdicción minera excepcional con una reputación global por el desarrollo responsable, y en la región de Val d’Or, con su orgullosa historia minera”.
Tras la finalización de la transacción, Fresnillo comenzará a trabajar para impulsar el desarrollo de Novador, aprovechando su historial en la construcción y operación de minas de oro y plata, mientras continúa la exploración en todo el paquete de terrenos más amplio de Probe. La empresa dijo que mantiene una sólida posición financiera y que la adquisición no dará lugar a ningún cambio en su política de dividendos.
Fresnillo es una piedra angular de la industria minera de México y un líder mundial en metales preciosos. Según la empresa, es el mayor productor primario de plata del mundo y el mayor productor de oro de México. Fresnillo opera ocho minas, todas ubicadas en México, y continúa consolidando su posición de liderazgo en el sector mundial de metales preciosos.
Fuente: bnamericas.com
