
Tianqi Lithium anunció que estudia reducir su participación en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), e incluso dejó abierta la opción de vender completamente su posición, luego de años de fricciones por las restricciones a su influencia en decisiones estratégicas dentro de la minera chilena de litio.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, Tianqi ha explicado que se desprenderá “en el momento oportuno” de una participación del 1.25% valorada en USD 206 millones que corresponden a 3.57 millones de acciones de Clase A de SQM.
El trasfondo: el acuerdo SQM–Codelco
La decisión se produce después de argumentar que la asociación propuesta entre SQM y Codelco debía someterse a votación de los accionistas, pero la Corte Suprema de Chile rechazó su apelación el mes pasado, según el mismo reporte.
Lee también ► Cochilco eleva el precio promedio del cobre a USD 4.95 la libra para el año 2026
Su disputa sobre el acuerdo con Codelco se remonta a 2018, cuando las autoridades antimonopolio chilenas impusieron restricciones a la junta directiva y al gobierno corporativo de SQM para permitir la inversión inicial de USD 4100 millones. Esas condiciones buscaban evitar conflictos de interés y restringieron su participación en ciertas definiciones estratégicas, lo que tensionó la relación en la mesa directiva.
Actualmente, Tianqi mantiene cerca de 22% de SQM, participación cuyo valor se ha movido con la volatilidad del mercado del litio. En los últimos meses, la recuperación de precios habría llevado la valorización a niveles similares a los de la compra inicial.
Según ha explicado la compañía china, la venta de una parte de su participación en SQM ayudaría a proporcionar fondos para las operaciones actuales y futuras, y tendría un impacto positivo en su situación financiera.
Fuente: biobiochile.cl
