Chile: Proyecto de expansión de Minera Centinela alcanza dos hitos

El proyecto de crecimiento de la compañía, conocido como Nueva Centinela, considera una inversión de más de USD 4400 millones.| Foto: Antofagasta Minerals

Minera Centinela alcanzó en las últimas semanas dos importantes hitos relacionados con su proyecto de expansión: comenzó la operación de una flota inicial de seis camiones autónomos en el rajo Encuentro Sulfuros y energizó la subestación eléctrica DMC, pasos cruciales para asegurar la puesta en marcha de su segunda planta concentradora.

De esta forma podrá contar con minerales para procesar en la planta que hoy está construcción, además de energía para asegurar su funcionamiento. “Son pasos que refuerzan nuestro liderazgo en la minería del futuro, en base a seguridad, productividad e innovación, y al mismo tiempo nos aseguran dos suministros fundamentales para la expansión de Minera Centinela”, precisó el gerente general de la compañía, Nicolás Rivera.

Entre las mayores operaciones de cobre del mundo

Con seis camiones se inició la operación autónoma del nuevo rajo Encuentro Sulfuros.| Foto: Antofagasta Minerals

La operación de Encuentro Sulfuros ya cuenta con seis camiones autónomos e irá aumentando progresivamente su flota durante 2026 hasta alcanzar 26 unidades. Sumado a palas eléctricas e hidráulicas, equipos de apoyo y vehículos livianos, su operación contará con un parque de hasta 53 equipos. Este nuevo rajo replica el modelo de Esperanza Sur, inaugurado en 2023, que hasta ahora era el primer y único rajo completamente autónomo de Antofagasta Minerals.

A nivel de distrito minero, la integración de Esperanza, Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros permitirá a Minera Centinela movilizar entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas diarias, posicionándola entre las 15 principales operaciones de cobre del mundo y como uno de los mayores productores de oro del país.

La primera tronadura de Encuentro Sulfuros se realizó en agosto de 2025, este desarrollo cuenta con una inversión de más de USD 1000 millones, la que se suma a los USD 4400 millones del proyecto de crecimiento actualmente en construcción, conocido como Nueva Centinela.

Energía segura y renovable

Otro hito reciente es la energización de la subestación eléctrica DMC, que asegurará el suministro de energía proveniente de fuentes renovables para la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto. “Es un momento simbólico importante, porque allí se concentra la energía de la nueva planta. Es el resultado de un trabajo conjunto sólido entre la operación y el equipo de proyecto”, destacó Nicolás Rivera, gerente general de Minera Centinela.

Su entrada en operación demoró 21.5 meses de trabajo de diferentes equipos. El gerente del Proyecto Nueva Centinela, Carlos Ruiz, valoró el desempeño en seguridad durante esa etapa, lo que “refleja una planificación rigurosa y un fuerte compromiso con la seguridad como valor central, logrando una entrega exitosa hacia la operación”.

La subestación eléctrica DMC, que tiene una potencia de 120 MVA (Megavoltioamperios), recibe energía en 220 kV desde la Subestación Centinela a través de una línea de transmisión que se extiende por más de 12 kilómetros. Luego la transforma a 23 kV necesarios para las etapas de pre comisionamiento, puesta en marcha y operación de la nueva planta.

La instalación, que ya cuenta con la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y del Coordinador Eléctrico Nacional, marca un precedente para la industria al utilizar estándares internacionales de confiabilidad y resiliencia, con nuevas especificaciones técnicas probadas en laboratorios especializados en Wuhan (China) bajo condiciones extremas.

Otra innovación se refiere al uso de transformadores de tensión de estación de servicio cargables (SSVT por su sigla en inglés) de 220kV, que permite reducir el tamaño del diseño de las subestaciones, a la vez que aseguran una alta confiabilidad del suministro.

Avance según lo planificado

El proceso de expansión de Minera Centinela suma otros importantes avances. Al cierre de 2025 se acumularon 32 millones de horas trabajadas sin fatalidades, se montaron 11 500 toneladas de estructuras metálicas, se movieron 8.5 millones de metros cúbicos de tierra y fueron instalados 550 kilómetros de cables eléctricos, el equivalente a la distancia de un viaje por tierra entre las ciudades de Santiago y Concepción.

Al mismo tiempo, 29 equipos mina fueron importados, ensamblados y ya están trabajando, así como 11 camiones de extracción con kit de autonomía y 2 palas eléctricas.

Durante el año pasado se concretó más del 90% del montaje mecánico estructural del chancador primario y de los equipos críticos de la concentradora, como los dos molinos de bolas, el sistema de accionamiento de los molinos sin engranajes (GMD) y los rodillos de molienda de alta presión (HPGR).

Related posts