
Minas Argentinas S.A., empresa integrante de Aisa Group, anunció que emitirá su primera Obligación Negociable (ON) este 12 de febrero con el objetivo de financiar parcialmente la construcción de un parque fotovoltaico en la provincia de San Luis, Argentina.
Se trata del debut de la firma en el mercado de deuda luego de su transformación en empresa pública, aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en julio pasado.
La emisión será Clase I, en dólares estadounidenses, a tasa fija nominal anual a determinarse en la licitación, con vencimiento a 12 meses, por un monto de hasta USD 12 millones, con una cláusula de ampliación que permite alcanzar hasta USD 22 millones en caso de alta demanda por parte de los inversores.
Los fondos estarán destinados al Parque Solar Calicanto, desarrollado por Calicanto Solar, subsidiaria de Minas Argentinas.
Desde la empresa destacaron que la colocación marca el inicio de una nueva etapa financiera, con foco en diversificar fuentes de fondeo e impulsar crecimiento mediante deuda sostenible, alineada con sus proyectos productivos.
Los organizadores y colocadores de la ON serán Balanz Capital Valores SAU e Inviu SAU, a través de los cuales se realizará la oferta pública.
Lee también ► Argentina: Vicuña podría duplicar su inversión a USD 800 millones en 2026
Parque Solar Calicanto
El Parque Solar Calicanto se construye en un predio de 71.9 hectáreas en el departamento Belgrano, San Luis, y contará con una capacidad instalada de 51 MWp. La generación estimada será de 110.1 GWh anuales, energía suficiente para abastecer a más de 80 000 hogares.
La conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se realizará mediante dos líneas subterráneas de 33 kV y un nuevo campo de transformación en la Estación Transformadora Nogolí.
El presupuesto total de la obra asciende a USD 36.8 millones, de los cuales USD 10.5 millones ya fueron ejecutados.
Más de 80 000 paneles solares, trackers, inversores y sistemas eléctricos ya fueron adquiridos, y comenzaron a llegar al predio. El montaje iniciará en marzo y la obra prevé finalizar en diciembre de 2026, con entrada en operación antes de fin de año. Además, más del 50% de la energía futura ya tiene acuerdos de venta firmados.
Proyecto en San Juan
En paralelo, a comienzos de 2026 el Gobierno nacional oficializó el ingreso de Minas Argentinas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La compañía prevé destinar más de USD 650 millones al desarrollo del Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) en el yacimiento Gualcamayo, en la provincia de San Juan.
El proyecto minero avanza en la actualización de recursos y reservas. Gualcamayo cuenta con 7.1 millones de onzas equivalentes de oro en recursos, de las cuales 4.9 millones están clasificadas como reservas, según la empresa.
Fuente: canal13sanjuan.com
