Chile: Epiroc inicia la entrega de camiones Minetruck MT65 S para Pucobre

La entrega escalonada de las 22 unidades se realizará durante 2026 y 2027.| Foto: Epiroc

Epiroc y Pucobre celebraron un nuevo avance en su camino conjunto hacia una minería más moderna, segura y eficiente, con la entrega de cinco camiones Epiroc Minetruck MT65 S (clase 65 t) en las instalaciones de Pucobre, en Tierra Amarilla, Región de Atacama.

El arribo de estas primeras unidades da inicio a un programa de renovación de flota que contempla 22 equipos a ser entregados durante 2026 y 2027, destinados a operar en las principales minas subterráneas de cobre de Pucobre: Punta del Cobre, Granate y Mantos de Cobre.

De acuerdo con el fabricante, el nuevo MT65 S está diseñado específicamente para faenas de alto tonelaje y ofrece:

  • Mayor productividad, gracias a una ingeniería optimizada para ciclos de carga y descarga más eficientes.
  • Un robusto enfoque en seguridad, incorporando sistemas avanzados de monitoreo y protección.
  • Mayor confort para operadores y operadoras, facilitando un trabajo más ergonómico y reduciendo la fatiga en operación continua.

Epiroc explicó que estas mejoras se respaldan en telemetría avanzada, con capacidades de monitoreo en tiempo real, optimización de la operación y apoyo a decisiones basadas en datos.

Plan 2026-2027

Según informó Epiroc, la orden de adquisición fue anunciada originalmente en julio de 2025 e incluye, además del equipamiento, servicio y suministro de repuestos para soporte de la flota. El valor del acuerdo —considerando soluciones digitales— fue estimado en 235 millones de coronas suecas (hoy unos USD 26 millones) y se registró en el segundo trimestre de 2025.

Un componente central del paquete es la incorporación de herramientas digitales orientadas a elevar visibilidad y control de la operación:

  • Fleet+ y el complemento Fleet+ ShiftGoals: permiten seguimiento de desempeño de máquinas y control de metas operacionales a través de la interfaz My Epiroc. Entre los beneficios esperados, se mencionan reducción de consumo de combustible, mejor utilización de la flota y mayor seguridad para los operadores.
  • Asset Health Information Service: entrega datos de alta frecuencia desde sensores y alertas mediante integración con los sistemas del cliente, habilitando monitoreo avanzado, trazabilidad de condiciones y soporte para la gestión del rendimiento de la flota.

Este enfoque combina renovación de equipos con analítica operacional, una tendencia que se consolida en minería subterránea para elevar disponibilidad, anticipar fallas y reducir costos por detenciones no planificadas.

MT65 S

Un camión subterráneo de alta capacidad, “automation-ready”, diseñado para mejorar la productividad, seguridad y confiabilidad en operaciones subterráneas de mayor escala. Entre sus características destacadan:

  • Aumento de velocidad: hasta 10% más subiendo rampa y 18% más bajando, dependiendo de la aplicación.
  • Mejoras técnicas asociadas: actualización de relación de ejes, transmisión y selección optimizada de marchas, para asegurar cambios en el momento correcto tanto en subida como en bajada.
  • Confiabilidad y mantenimiento: mayor vida útil de componentes principales, nuevo sistema eléctrico y ubicación más protegida de componentes, con el objetivo de reducir exposición y elevar la robustez del equipo.
  • Eficiencia y costos: combinación de mayores velocidades en rampa con mejoras de eficiencia energética, apuntando a disminuir consumo de combustible y costos de operación.
Foto: Epiroc

Related posts