
El manejo de carga en las terminales portuarias brasileñas alcanzó los 1400 millones de toneladas en 2025, estableciendo un nuevo récord para el sector. Este volumen representa un aumento del 6.1 % en comparación con 2024, cuando se registraron 1320 millones de toneladas.
Los datos fueron publicados por la Agencia Nacional de Transporte Navegable (Antaq) y confirman la continua expansión del transporte marítimo en el país.
Entre los principales segmentos, la carga a granel sólida alcanzó las 839.7 millones de toneladas, mientras que la carga a granel líquida totalizó 333 millones de toneladas, ambas con crecimientos superiores al 6%.
Más de la mitad de la carga total movilizada se concentra en tres productos: mineral de hierro (30%), petróleo crudo (16%) y contenedores (12%).
Lee también ► Anglo American reporta producción estable de hierro y níquel en Brasil
Mineral de hierro
Desde el inicio de la serie histórica de las Estadísticas de Vías Navegables de Antaq, el mineral de hierro ocupa el primer lugar en las exportaciones de bienes por peso bruto.
En 2025, los puertos brasileños movilizaron 425.8 millones de toneladas de mineral de hierro, de las cuales 406.2 millones correspondieron a transporte de larga distancia. Este volumen representa un aumento del 6.58 % respecto de 2024.
China se mantuvo como el principal destino del mineral de hierro, al concentrar el 72 % de las exportaciones del producto.
Proyecciones de crecimiento
Según el director general de Antaq, Frederico Dias, el resultado demuestra una evolución consistente del sector, impulsada principalmente por el aumento de las inversiones privadas en infraestructura portuaria.
De acuerdo con el organismo regulador, el tráfico portuario alcanzará 1440 millones de toneladas en 2026, un aumento del 2.7%, y llegará a 1590 millones en 2030.
