
Codelco informó sus resultados al cierre de 2025, con mejoras en sus indicadores financieros y de producción respecto de 2024. En el período, la cuprífera reportó una producción propia de 1 334 445 toneladas métricas finas (tmf) y una producción total de 1 439 732 tmf, al incluir su participación en El Abra (49 %), Anglo American Sur (20 %) y Quebrada Blanca (10 %).
Asimismo, registró un Ebitda consolidado de USD 6670 millones y un aporte al Fisco de USD 1778 millones.
“2025 fue un año de estabilización y adaptación de la producción a un entorno operacional complejo marcado por el accidente en El Teniente y otras contingencias que impactaron los ritmos de extracción, la alimentación de mineral y ciertos procesos industriales en algunas faenas. Frente a ello, hemos reforzado con decisión la seguridad, la confiabilidad, la continuidad y la disciplina operacional para consolidar los avances del período y retomar una senda de crecimiento sostenible”, describió el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.
Desempeño operacional
No obstante, la producción divisional de 1 334 445 tmf del período es superior en 0.5% a la alcanzada en 2024, es decir, se produjeron unas 6000 toneladas adicionales. Por su parte, la producción atribuida se ubicó 0.1% por debajo de 2024.
Al observar la producción por división, Ministro Hales destacó por el incremento de 25.1% respecto de 2024, al totalizar 153 000 tmf, principalmente por el avance en el desarrollo minero y mejores leyes de mineral. Radomiro Tomic, en tanto, mostró un alza de 9.2%, tras alcanzar 295 000 tmf, debido a un mayor envío de sulfuros a la concentradora de Chuquicamata; mientras que, en Salvador, Rajo Inca aportó 47 000 tmf. División Andina mantuvo su producción respecto al año anterior, al alcanzar 182 000 tmf al término de 2025.
La producción de El Teniente cayó 13%, a 310 000 toneladas, debido a las restricciones operacionales tras el accidente fatal; Chuquicamata descendió 8%, a 265.8 tmf, principalmente por una menor alimentación de mineral propio a la planta, especialmente de la mina rajo; y Gabriela Mistral descendió 20.3%, a 82 tmf, por el deterioro en las leyes de mineral.
En el período, los costos directos (C1) llegaron a 208.6 centavos de dólar la libra (c/lb), con un aumento de 4.8% comparado con el año anterior, que se explica principalmente por mayores costos asociados a servicios de apoyo a la producción y a la recuperación del desarrollo mina mediante el arriendo de equipos, así como por el efecto de una mayor variación del IPC y el aumento de la actividad operacional en Rajo Inca y Radomiro Tomic. Estos efectos fueron parcialmente compensados por menores precios de insumos, en particular, energía eléctrica y diésel.
En tanto, el costo neto a cátodo (C3) se elevó 13.55% al sumar 372.9 c/lb, que, además de los factores considerados en el C1, incluye impactos por el efecto de la diferencia de cambio sobre pasivos denominados en pesos.
A diciembre de 2025 el Ebitda ascendió a USD 6670 millones, 23% superior al de 2024, cuando alcanzó USD 5439 millones. Este incremento se vio parcialmente contrarrestado por mayores pérdidas no operacionales. En línea con la mejora de los resultados, los aportes consolidados al Fisco se incrementaron 16%, tras alcanzar USD 1778 millones, contra USD 1534 millones de 2024.
Utilidades
La utilidad consolidada al cierre del año alcanzó USD 2423 millones, lo que representa un incremento de USD 2178 millones respecto de 2024. Este resultado se explica principalmente por el reconocimiento del valor razonable (“fair value”) asociado a la adquisición del 50 % más una acción de Novandino Litio, la sociedad conjunta con SQM para operar en el Salar de Atacama, que generó una utilidad extraordinaria de USD 2,035 millones después de impuestos.
Al excluir este efecto no recurrente, la utilidad de Codelco ascendió a USD 388 millones, lo que implica un aumento de USD 143 millones (58 %) frente al año anterior.
Inversiones récord y avance de proyectos estructurales
El año cerró con cifras históricas en materia de inversión al sumar USD 5073 millones en Capex, el mayor despliegue anual en la historia de Codelco. En términos globales, la cartera de proyectos de la Corporación tuvo un avance físico y financiero de 98% respecto a lo presupuestado.
“El nivel de ejecución física y financiera alcanzado es de una dimensión inédita. Es una señal concreta de que Codelco está fortaleciendo su capacidad de ejecutar, cumplir y desarrollar con disciplina sus compromisos, que de paso extienden la vida útil de sus yacimientos y garantizan su producción y aportes para el futuro”, describió Alvarado.
En el periodo, Rajo Inca alcanzó un avance total de 94%, la planta concentradora logró un tratamiento de 27 000 toneladas por día (ktpd), y se ejecutó un plan para asegurar la continuidad operacional y la confiabilidad de la planta para alcanzar 37 ktpd de diseño.
En El Teniente, los proyectos Andesita, Andes Norte y Diamante registraron avances dispares por los efectos del evento sísmico de julio. Andesita alcanzó 80% de desarrollo antes de la paralización de sus obras. Al cierre de diciembre se encontraba aún con restricciones, observación geomecánica y en revisión. Andes Norte, que retomó sus obras constructivas durante septiembre, alcanzó un avance de 81% al cierre de 2025. En tanto, Diamante logró una progresión de 51% de obras en diciembre.
Mientras, Chuquicamata Subterránea finalizó el proyecto de infraestructura orientado a la continuidad en siete grandes áreas. En este ámbito destacan los trabajos en captación y supresión de polvo, que lograron disminuir 40% el polvo en suspensión MP10 en la caverna de Chancado (Línea 2 y 3) y 70% en el sector de traspaso de correas principales. En tanto, el Proyecto de Continuidad Fase 1, que aborda los Macrobloques Norte y Sur de la línea 4, logró un avance físico de 90%, siendo su hito más relevante el término de la primera sala de chancado en octubre.
Principales hitos del año
- Alianza histórica con Anglo American para la operación conjunta del distrito Andina – Los Bronces. Entre las buenas noticias del año, el presidente ejecutivo mencionó la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) con Anglo American para colaborar en el desarrollo del distrito minero Andina – Los Bronces, con el objetivo de potenciar un Plan Minero Conjunto que aumentará la producción en cerca de 120 000 toneladas de cobre fino promedio anual entre 2030 y 2051, creando valor por más de USD 5000 millones. “Este acuerdo es un paso histórico y estratégico para incrementar valor y optimizar recursos entre las dos compañías”, comentó.
- Novandino Litio. Se constituyó la sociedad conjunta Nova Andino Litio con SQM, que desarrollará las actividades de exploración, explotación, producción y comercialización de litio en el Salar de Atacama hasta 2060, configurándose como un hito histórico en la entrada de Codelco a la producción de este mineral.
- Nuevos acuerdos de asociación público-privados. Se firmaron varias otras alianzas con compañías mineras de relevancia mundial. Entre ellas, un acuerdo de asociación con Rio Tinto para avanzar en el desarrollo de litio en Maricunga, que establece los términos para crear una joint venture, en la que Rio Tinto aportará hasta USD 900 millones; con BHP se acordaron los términos para la exploración del proyecto “Anillo” en la Región de Antofagasta; con el Grupo Adani de India se firmó un MoU para la exploración de tres proyectos de cobre en el norte del país; y con Glencore un MoU para avanzar en el desarrollo de una nueva fundición de cobre en Chile.
- Más mujeres a Codelco. Cerramos 2025 con 2935 mujeres en la Corporación, el número más alto de trabajadoras de toda la industria minera nacional. De las personas contratadas, 40% fueron mujeres, lo que contribuyó a que la dotación femenina alcanzara 18.6%.
