
El alcalde de Aparecida de Goiânia, Leandro Vilela, y el vicegobernador del Estado de Goiás, Daniel Vilela, recibieron el lunes 24 al vicepresidente ejecutivo de Aclara Resources, José Augusto Palma, en la Ciudad Administrativa Maguito Vilela.
El encuentro marcó la presentación oficial de la planta piloto de la empresa, que se está construyendo para probar la extracción sostenible de tierras raras a partir de arcillas en Nova Roma, en Goiás.
La planta piloto del proyecto Carina se está instalando provisionalmente en el polígono industrial All Park y ya se ha realizado el 70% de las obras. Con una superficie de 2000 metros cuadrados, la planta deberá empezar a funcionar entre finales de abril y principios de mayo, generando inicialmente 60 puestos de trabajo directos.
El proyecto funcionará por un período de cuatro a seis meses, durante el cual se probarán las etapas del proceso productivo de la minera hasta que se complete la planta definitiva, que se instalará en la ciudad de Nova Roma (GO).
Lee también ► Brasil: TCU revisa los contratos de concesión ferroviaria de Vale
Durante la reunión, el alcalde Leandro Vilela agradeció la visita del vicepresidente ejecutivo de Aclara Resources y destacó la importancia de la iniciativa para la ciudad. «Es una alegría recibir al Sr. José Palma en nuestra ciudad y ver que Aparecida ha sido elegida para acoger un proyecto tan importante. La planta piloto representa una nueva etapa de desarrollo, con la expectativa de generar puestos de trabajo, ingresos y oportunidades para nuestra población. Tenemos mucha confianza y optimismo en los resultados que traerá», destacó.
Palma explicó que la planta piloto desempeña un papel fundamental en la preparación del proyecto Carina. «Nuestra tecnología nos permite extraer tierras raras con un grado muy alto de eficiencia y sostenibilidad. Utilizando estos elementos, podemos mejorar significativamente el rendimiento de los motores eléctricos, generando más potencia con menos consumo. Esto permite, por ejemplo, reducir el tamaño y el peso de las baterías. Es una revolución para la industria de la movilidad eléctrica y para la transición energética en su conjunto», afirmó.
El vicegobernador Daniel Vilela destacó el impacto positivo de la empresa minera en Goiás. «La ciudad de Nova Roma es una región que conocemos bien y que históricamente necesita inversiones para impulsar su desarrollo. Este proyecto de Aclara no solo es una gran inversión, sino que también es muy moderno e innovador desde el punto de vista tecnológico. Utiliza un proceso sostenible que no daña el medio ambiente, utilizando únicamente agua para la extracción. Es un claro ejemplo de cómo es posible generar desarrollo respetando la naturaleza y beneficiando directamente a la población con empleos e ingresos».
El Dato
- La planta piloto forma parte del proyecto Carina, que se está implantando en Nova Roma con una inversión total de 2800 millones de reales (aproximadamente USD 488 millones). Está previsto que la planta definitiva entre en funcionamiento el 28 de octubre de este año.
- Aclara Resources cuenta con dos proyectos de tierras raras. El primero es Penco en Chile, y el segundo, Carina en Brasil.