
Si la Asamblea Legislativa no aprueba el contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, suscrito entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Hong Kong CBC Investment Limited, el país perderá la oportunidad de avanzar hacia la industrialización del litio, atraer inversiones y generar empleo y desarrollo económico a corto plazo.
“Se retrasará al menos un año legislativo la ejecución del proyecto y se pondrá en riesgo la credibilidad del país. Este contrato representa una oportunidad histórica para que Bolivia, y particularmente Potosí, asuman un rol protagónico en la industria del litio”, afirmó Álvaro Arnez, viceministro de Energías Alternativas, en el Taller Departamental Socialización del Proceso de Industrialización del Litio Boliviano, realizado en La Paz.
Explicó que este contrato, que actualmente está en consideración del Legislativo para su aprobación mediante Ley, no es una concesión ni una entrega del litio, sino una alianza estratégica donde el Estado boliviano, a través de YLB, mantiene el control sobre el recurso, la producción y la comercialización del litio grado batería. La ejecución del proyecto abarca la construcción de dos plantas industriales con una capacidad conjunta de producción de 35 000 toneladas anuales de carbonato de litio.
Lee también ► Bolivia: YLB solo usará 5.6 millones de m3 de agua al año para proyectos de litio
Asimismo, Arnez señaló que la implementación del contrato generará más de 4000 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y miles más durante la operación. También permitirá la ejecución de proyectos de impacto como hospitales, universidades, redes de agua, infraestructura vial y mercados, consolidando el desarrollo regional con base en el litio.
La alianza con CBC —filial del gigante global CATL, líder mundial en producción y reciclaje de baterías— garantiza el uso de tecnología de última generación, que optimiza el uso del agua y reduce notablemente los tiempos de producción. El proyecto solo utilizará el 1.34% del recurso de litio disponible en el salar de Uyuni, asegurando la preservación del ecosistema turístico y productivo.
El contrato establece claramente que el litio producido es entregado a YLB, y que cualquier controversia será resuelta bajo la legislación boliviana. Además, una cláusula específica garantiza seguridad jurídica sin comprometer recursos del Estado, ya que cualquier reembolso en caso de extinción del contrato por cambios normativos se limita a la inversión en infraestructura, sin intereses ni compensaciones adicionales.