Cordero sería el segundo proyecto minero más grande de México

La empresa estima una producción anual de 32 millones de onzas de plata.| Crédito: Discovery Silver

El proyecto Cordero, desarrollado por Minera Titán en el Municipio de Parral, está por convertirse en el segundo proyecto minero más grande de México y podría colocarse incluso como el primer productor de plata del país, así lo dio a conocer César Fernández, vicepresidente de Sustentabilidad del Clúster Minero de Chihuahua y representante de Cima Consultores Ambientales.

En entrevista, Fernández explicó que la industria minera en el Estado de Chihuahua ha vivido diversos ciclos importantes, destacando minas como La Prieta y el Mineral de Ocampo, que marcaron épocas de auge. Sin embargo, subrayó que proyecto Cordero representa un parteaguas por su escala, impacto económico y enfoque sustentable, situándolo como una de las apuestas más ambiciosas del sector en los últimos años.

El especialista mencionó que Minera Titán se posicionaría como el segundo productor nacional de plata, solo detrás de la mina Peñasquito en Zacatecas. No obstante, con la disminución de la producción en dicha mina, Cordero podría alcanzar el primer lugar, lo que devolvería a Parral su histórico título de: “Capital mundial de la plata”.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su modelo de operación sin campamento, lo cual implica que entre 1200 y 1500 empleados viajarán diariamente desde Parral a la zona minera, ubicada a 30 kilómetros. Esto generará un fuerte impulso económico para la ciudad, al concentrar la demanda de servicios, hospedaje, alimentación y proveeduría local.

“¿Qué mejor minería que esa?”, expresó Fernández al destacar la iniciativa pionera de la empresa en el uso de aguas residuales urbanas, lo que la convertiría en una de las primeras en aplicar este modelo en el país. Asimismo, señaló que esta práctica podría replicarse en otros desarrollos mineros, marcando un nuevo estándar de responsabilidad ambiental.

El Dato

  • El proyecto consta de 26 concesiones mineras tituladas que suman un total de 34 909 hectáreas contiguas propiedad de Minera Titán, una filial mexicana de propiedad exclusiva de Discovery Silver. Las concesiones mineras se otorgaron por 50 años y pueden renovarse por otros 50 años.
  • Desde 2019, cuando Discovery Silver adquirió el proyecto en una fusión con Levon, se han continuado las perforaciones, centrándose en zonas de alta ley en profundidad, muy por debajo del alcance de las minas históricas a pequeña escala.
  • En junio del 2025, José Rafael Jabalera Batista, director de relaciones con el gobierno y sostenibilidad de la empresa, anunció que se estima una producción de 32 millones de onzas de plata al año.
  • Cordero contará con una planta de procesamiento de 50 000 toneladas diarias.
  • Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras haber ingresado el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Fuente: oem.com.mx

Related posts