
La Agencia Nacional de Minería (ANM) negó el recurso de la empresa AngloGold Ashanti y ordenó retomar obligaciones en La Colosa, en el municipio de Cajamarca (Tolima, Colombia).
La ANM desestimó los argumentos de la minera relacionados con la prórroga de suspensión de obligaciones a cargo del título denominado proyecto La Colosa. La resolución, emitida el 29 de septiembre, marca el fin de siete años de suspensión de obligaciones y representa un paso firme hacia un modelo de minería con mayor responsabilidad ambiental y social.
La decisión responde a un proceso técnico y jurídico riguroso, sustentado en un extenso periodo probatorio. Se recopiló información proveniente de la empresa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Procuraduría General de Nación que respaldó la negativa a extender la suspensión solicitada por AngloGold Ashanti Colombia.
Lee también ► Ecuador: Atico firma acuerdo de protección de inversión para su proyecto La Plata
Ahora, AngloGold Ashanti deberá retomar las obligaciones derivadas del título minero, detenidas desde hace siete años.
La ANM destacó que esta decisión se alinea con su estrategia de “Minería con Propósito”, que busca consolidar un sector minero más inclusivo y transparente, donde se proteja la biodiversidad del país, se respeten las decisiones ambientales y se escuche a las comunidades.