
La electromovilidad se consolida como una de las soluciones más efectivas para descarbonizar las operaciones mineras y mejorar la eficiencia en el transporte de carga. En Chile, este sector representa el 29.4% del consumo energético nacional y el 22.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este contexto, los proveedores de la gran minería se desafían por reducir el impacto ambiental con vehículos sostenibles, dentro de un mercado que vio un crecimiento de un 25% en la venta de camiones eléctricos durante el último año. Esto, con el objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad del sector al año 2040.
Frente a este desafío, ELB se ha posicionado como una compañía pionera en movilidad sostenible al incorporar el primer tractocamión eléctrico con mayor autonomía en el mercado y ser la primera empresa en operar con un camión logístico 100% eléctrico al servicio de faenas mineras. Se trata del Volvo FH Electric, un vehículo pesado 100% eléctrico que ha logrado reducir 14 toneladas de CO₂ equivalente (tCO₂eq) al año, evitando el consumo de 5260 litros de diésel.
En términos comparativos, esta reducción equivale a sacar de circulación tres camiones convencionales durante un año.
“El transporte pesado representa uno de los principales focos de emisiones en el sector minero. La incorporación de energías limpias a través de la electromovilidad es clave para avanzar hacia la descarbonización. El impacto ambiental positivo de nuestro camión eléctrico es un orgullo para ELB y nos impulsa a seguir ampliando nuestra flota sostenible”, destacó Ian Maitland, gerente general de ELB.
Lee también ► Scania México probará camiones eléctricos y autónomos para minería en 2026
En su Informe de Impacto Sostenible 2024, la empresa reportó 14 444 viajes terrestres, de los cuales 13 923 correspondieron al sector minero, combinando unidades eléctricas y vehículos de combustión fósil.
Este nivel de actividad refleja la alta demanda del transporte pesado en la minería chilena, un desafío que ELB ha asumido como prioridad estratégica en línea con la Política Nacional de Minería 2050.
Metas futuras
La compañía ha definido una hoja de ruta basada en tres ejes principales:
- Adquisición de flota eléctrica y eficiente, orientada a operaciones mineras y logísticas.
- Optimización de rutas y gestión energética, para maximizar autonomía y reducir consumo.
- Integración progresiva de energías renovables en sus operaciones.
Con estas acciones, ELB se ha propuesto reducir en un 50% sus emisiones de CO₂ al 2030 y alcanzar la descarbonización total de sus operaciones en 2050.
Fuente: g5noticias.cl
