
Americas Gold and Silver Corporation, con sede en Toronto, reportó un sólido crecimiento en el tercer trimestre, impulsado por una mayor producción de plata de sus operaciones en Cosalá, en el estado de Sinaloa (México), y un progreso constante hacia la producción a gran escala en el proyecto de alta ley EC120.
La producción de plata en Cosalá aumentó un 70% interanual, alcanzando aproximadamente 325 000 onzas, en comparación con las aproximadamente 192 000 onzas de plata del tercer trimestre de 2024, debido principalmente a mayores leyes de mineral y mejores recuperaciones de plata, compensados por los menores tonelajes durante el periodo. Una mayor parte de la alimentación del molino provino de la preproducción del proyecto EC120.
La preproducción de concentrado de plata y cobre del proyecto EC120 aportó cerca de 314 000 onzas de plata y generó USD 12.9 millones en ingresos, contribuyendo de forma significativa a los resultados consolidados del grupo.
El gasto de capital en EC120 alcanzó USD 3.8 millones en el tercer trimestre, frente a los USD 2.9 millones del trimestre anterior, a medida que la compañía avanzó en el desarrollo y la molienda del concentrado de plata y cobre del nuevo yacimiento.
El complejo minero San Rafael continúa la transición hacia EC120, que presenta mayores leyes de plata y cobre frente al tradicional mineral de zinc y plomo. Si bien el menor tonelaje procesado redujo la producción de metales base, Americas Gold and Silver prevé que la producción de plata mantenga una tendencia ascendente conforme avance la explotación de EC120.
Lee también ► México: Fresnillo logra acuerdo para adquirir Probe Gold
El director ejecutivo Paul Andre Huet destacó el sólido desempeño en México y declaró: “Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestras operaciones en México, donde se espera que las mejoras en la producción continúen a medida que las operaciones avancen hacia la explotación del área EC120 de mayor ley en el cuarto trimestre”.
El Dato
En toda su cartera, la producción consolidada de plata alcanzó 765 000 onzas, casi el doble que en el tercer trimestre de 2024. El complejo Galena (EE. UU.) aportó 440 000 onzas (+36 %) gracias a un mejor acceso a mineral de mayor ley, mientras que Cosalá (México) sumó 325 000 onzas(+70 %).
