A cielo abierto o subterránea, los nuevos equipos que lideran la minería sudamericana sorprenden con nuevas funciones y cualidades diseñadas para mejorar la productividad, reducir las emisiones y reforzar la seguridad de los operadores.

La minería sudamericana se potencia con nuevos equipos fabricados con tecnologías de punta, que ponen el acento en la reducción de emisiones, la seguridad de los operadores y la productividad de la operación.
Maquinaria tanto subterránea como a cielo abierto son parte de las nuevas propuestas que los proveedores tecnológicos ya tienen disponibles para la renovación del parque de equipos en la industria.
Intercambiador de polines
El mantenimiento de correas transportadoras overland es un desafío crítico en la industria minera, donde la eficiencia y seguridad son factores determinantes. En respuesta a esta necesidad, la marca de maquinaria especializada en minería subterránea PAUS ha desarrollado el UNI 50-3 LP-IH, equipo diseñado específicamente para optimizar el intercambio de polines en correas transportadoras de gran extensión, con el objetivo de lograr mayor seguridad, eficiencia y productividad.
El UNI 50-3 LP-IH es un intercambiador de polines que permite realizar operaciones de mantenimiento con mayor rapidez, seguridad y eficiencia. Es un equipo versátil y autopropulsado, operable en túneles y superficie para correas overland, con capacidad de transporte de su personal y operación telecomandada, con brazo robotizado y articulado de alta precisión.
Cabe destacar que Ferrostaal Chile es el representante exclusivo de la marca alemana en el país sudamericano. Tal como la firma trae en 2025 el primer acuñador mecanizado 100% eléctrico de Ámerica Latina, el intercambiador de polines UNI 50-3 LP-IH, también puede solicitarse en versión eléctrica.
Flota subterránea en Perú

Sandvik Mining and Rock Solutions entregará una flota de 36 unidades de equipos subterráneos a la minera peruana Compañía de Minas Buenaventura para su uso en tres de sus operaciones.
La empresa suministrará 19 perforadoras subterráneas, más de la mitad de las cuales incorporarán inteligencia de la serie i a la perforación de desarrollo y de tiro largo en las operaciones. El pedido incluye seis empernadores Sandvik DS312, cinco jumbos de desarrollo Sandvik DD322i, cuatro perforadoras de producción Sandvik DU422i, dos perforadoras de tiro largo Sandvik DL210, una perforadora de desarrollo Sandvik DD210 y una Sandvik DD312i, el jumbo de desarrollo inteligente lanzado recientemente.
El pedido también incluye 17 cargadoras: seis Toro LH514 y seis Toro LH307, y cinco cargadoras inteligentes Toro LH517i.
El equipo se utilizará en tres de las ocho operaciones peruanas de Buenaventura: la mina de plata, oro, zinc, plomo y cobre El Brocal, la mina de plata, plomo y zinc Uchucchacua y la mina de plata Yumpag, que inició operaciones en 2024 tras la aprobación anticipada de los permisos.
Las entregas de equipos comenzó durante el tercer trimestre de 2025 y continuarán hasta el primer trimestre de 2026.
Camiones y soluciones digitales
Epiroc recibió un importante pedido de la compañía minera Sociedad Punta del Cobre S.A. (Pucobre) en Chile, la cual incluye una flota de camiones mineros subterráneos, así como de soluciones digitales.
Pucobre ha solicitado una flota de camiones Minetruck MT65 S, uno de los camiones subterráneos más grandes del mundo, para sus operaciones Punta del Cobre, Granate y Mantos de Cobre.

El Minetruck MT65 S, con una capacidad de carga de 65 toneladas, está diseñado con un enfoque en la seguridad, productividad y confort del operador para operaciones de acarreo en minería subterránea.
La firma también adquirió un paquete de soluciones digitales que proporciona, entre otras cosas, monitoreo avanzado y seguimiento del rendimiento de la flota, lo que aumentará la eficiencia operativa y reducirá las emisiones.
La solución digital Fleet+ y la solución complementaria Fleet+ ShiftGoals, encargadas por Pucobre, ofrecen visibilidad del rendimiento de los equipos y seguimiento de objetivos a través de la interfaz My Epiroc. Entre las ventajas se incluyen la reducción del consumo de combustible, una mejor utilización de la flota y una mayor seguridad del operador.
Cargadora de ruedas
Fácil de adquirir y manejar, la nueva cargadora de ruedas Cat 980 GC ofrece un alto rendimiento y bajos costos de propiedad y operación. El equipo para trabajo pesado ofrece un bajo consumo de combustible con un ventilador bajo demanda, un sistema hidráulico con sensor de carga, controles intuitivos y cucharas de la serie Performance.

Se suma a la línea completa de cargadoras de ruedas medianas Cat. El módulo Cat Clean Emissions Module del motor funciona en segundo plano sin afectar a la producción. El EIMS, sistema de parada automática del motor en ralentí, el ventilador de velocidad variable y el sistema hidráulico con sensor de carga se combinan para ofrecer un bajo consumo de combustible y unos niveles de ruido reducidos en la máquina.
Su transmisión planetaria automática Powershift, probada en el campo, ofrece fiabilidad y vida útil. Las cuatro velocidades de avance/retroceso alcanzan una velocidad máxima de 39.8 km/h (24.7 mph) para desplazarse rápidamente por la obra.
Camiones autónomos
División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco dio un paso importante en la modernización y eficiencia de su operación minera al reemplazar parte de su flota de camiones de extracción, incorporando equipos de última generación, una inversión estratégica que busca asegurar la continuidad operacional y contribuir al cumplimiento de sus metas a largo plazo.
Se trata de seis camiones Komatsu, modelo 930E-5, cuatro de los cuales ya se encuentran operativos con el sistema autónomo. La llegada de la flota permitirá aumentar la confiabilidad de los activos, dado que vienen a reemplazar equipos con una vida útil de 100 000 horas. Esto es relevante para la operación porque permite darle continuidad al proceso de extracción minera, que se verá reflejado en cumplir con el transporte de materiales, tanto mineral como de lastre, a los diferentes destinos planificados.

