
Durante una visita oficial a China, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, realizó una visita institucional al Grupo Sany este lunes (19 de enero). La empresa es uno de los mayores conglomerados industriales del mundo en las áreas de maquinaria pesada, equipos de minería, electrificación de operaciones industriales, sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y tecnologías para la producción de hidrógeno bajo en carbono.
La visita se enmarca en la estrategia del Gobierno brasileño para atraer inversiones productivas, reindustrializar el país y generar empleo y renta en el país, en línea con el Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), la Política Nacional de Transición Energética y el programa Nueva Industria Brasil, que reposicionan al país como un polo industrial, tecnológico y energético sustentable.
El ministro fue recibido por Chen Jiayuan, miembro del Consejo de Administración del Grupo Sany, y por Alex Xiao, presidente de Sany Brasil. En la reunión se abordaron oportunidades concretas de cooperación entre Brasil y China, con especial énfasis en el establecimiento de una nueva unidad industrial en Brasil dedicada a la producción, ensamblaje y distribución de equipos para los sectores de construcción pesada, minería, petróleo, gas, energía y almacenamiento eléctrico.
El proyecto en revisión prevé inversiones que podrán transformar a Brasil en el polo industrial y tecnológico de Sany para América Latina, fortaleciendo las cadenas productivas nacionales, promoviendo la transferencia de tecnología, la capacitación de la fuerza laboral e impactando directamente en la creación de empleo y el crecimiento del ingreso.
Lee también ► Brasil y Arabia Saudita firman acuerdo de cooperación en recursos minerales
Durante la reunión, Sany presentó sus soluciones avanzadas de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), consideradas estratégicas para la expansión de las energías renovables, la seguridad del sistema eléctrico y la estabilidad de la matriz energética brasileña. Estas tecnologías se alinean con la subasta de almacenamiento energético que el Gobierno de Brasil prevé lanzar en los próximos meses, un mecanismo que otorgará mayor previsibilidad regulatoria y refuerza el atractivo del país como destino de inversión en transición energética.
Confianza
La dirección del Grupo Sany destacó su confianza en las políticas públicas implementadas por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, destacando la coordinación entre la política energética, la política industrial y las inversiones en infraestructura, materializadas en el Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), la Política Nacional de Transición Energética y la iniciativa Nueva Industria Brasil, como factores decisivos para ampliar la presencia del grupo en el país.
Según el ministro Alexandre Silveira, la visita simboliza el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Brasil y China y el reconocimiento internacional al nuevo ciclo de desarrollo del país.
“Estamos creando un entorno seguro y predecible para la inversión, que genera empleos, ingresos y desarrollo sostenible, con Brasil asumiendo un papel de liderazgo en la industria global y en la transición energética”, afirmó el ministro brasileño de Minas y Energía.
