Brasil: SGB ​​confirma potencial de fosfatos en la Cuenca de Jatobá, en Pernambuco

El informe abre la posibilidad de la producción local de fosfatos para satisfacer la demanda de la región.| Foto: SGB

Un estudio del Servicio Geológico Brasileño (SGB) confirma el potencial mineral de fosfatos en la Cuenca de Jatobá, en el estado de Pernambuco. Basándose en una reevaluación de datos históricos y estudios recientes, la investigación permitió identificar nuevos yacimientos y definir áreas prioritarias para la prospección del mineral, utilizado en la producción de fertilizantes.

Los datos se presentan en el Informe de Recursos Minerales: Evaluación del Potencial Mineral de Fosfato de Brasil – Área: Formación Inajá, Cuenca de Jatobá (PE).

La Cuenca de Jatobá comprende los municipios de Petrolândia, Inajá, Buíque, Riacho Seco e Ibimirim, en el interior de Pernambuco, aproximadamente a 330 kilómetros de Recife.

De acuerdo con Silvana Barros, investigadora del SGB, los datos obtenidos amplían el conocimiento sobre la Cuenca de Jatobá y refuerzan su papel como una nueva frontera para la investigación de fosfatos en el país, reduciendo la dependencia externa de fertilizantes. La identificación de nuevas ocurrencias también abre la posibilidad de la producción local de fosfatos para satisfacer la demanda de la región y, de esta manera, mejorar la productividad agrícola.

“Este trabajo promueve la integración entre los sectores minero y agrícola, lo que podría impulsar la expansión productiva en los municipios de la cuenca del Jatobá, generar empleos e ingresos y fortalecer la cadena de suministro de fertilizantes brasileña. Los impactos positivos a mediano y largo plazo contribuyen al desarrollo regional y a la soberanía alimentaria del país”, analizó la investigadora.

Brasil es uno de los mayores productores de alimentos del mundo y ocupa una posición estratégica en el mercado agrícola global. En este contexto, la investigación desarrollada por SGB contribuye a orientar las inversiones, reducir los riesgos exploratorios y respaldar las decisiones relacionadas con la implementación de nuevos proyectos mineros.

Estudios realizados por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y el Servicio Geofísico Brasileño (SGB) en las décadas de 1960 y 1970 ya habían registrado altos niveles de fosfato en la Formación Inajá, con valores entre el 4 % y el 26 % en roca entera, lo que indica condiciones favorables para concentraciones de interés económico. La actualización de estos datos refuerza la relevancia del área para nuevas etapas de la investigación mineral.

La publicación fue preparada por las investigadoras del SGB Silvana Barros, Cleide Silva, Viviane Ferrari y Tamara Manfredi.

Related posts