
Desde este lunes 2 hasta el jueves 5 de febrero, Bolivia acoge una misión de alto nivel de la Unión Europea y sus países miembros. El objetivo es fortalecer el diálogo estratégico, así como la cooperación e inversión mutua.
La delegación estará encabezada por Pelayo Castro, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea; Paolo Garzotti, jefe de Relaciones Comerciales para América Latina de la Dirección General de Comercio; y Thouraya Triki, directora de Asociaciones Internacionales del Banco Europeo de Inversiones.
De acuerdo al reporte de la UE, el objetivo de la misión es impulsar un diálogo estratégico con el Gobierno boliviano y los principales actores nacionales para reforzar la cooperación, impulsar el diálogo político y promover inversiones en sectores como la energía, las materias primas críticas, el financiamiento climático, las interconexiones eléctricas regionales y la digitalización.
Lee también ► Bolivia: El presidente Rodrigo Paz anuncia nueva ley del litio
En el ámbito de las energías renovables, la UE respalda a Bolivia en su objetivo de avanzar hacia la soberanía energética mediante una transición verde.
En lo que respecta a las materias primas críticas y el litio, se propone acompañar a Bolivia en toda la cadena de valor, ofreciendo financiamiento y apoyo técnico.
En el ámbito comercial, se explorarán vías para avanzar en un mecanismo beneficioso tras la adhesión de Bolivia al Mercado del Sur (Mercosur) y la firma de un Acuerdo de Asociación entre la UE y dicho bloque.
Los representantes de los países europeos firmarán una hoja de ruta de compromiso con la sociedad civil de Bolivia sobre materias primas críticas y litio. Se remarcó el respeto de derechos humanos y de las comunidades originarias y campesinas, así como la protección del medio ambiente.

