
BHP presentará, durante el primer semestre del año, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para una potencial reapertura de su mina Cerro Colorado, en Chile, mediante el proyecto “Extensión operacional de la faena minera Cerro Colorado, a través del mejoramiento y ampliación de instalaciones mineras e implementación de un nuevo sistema de suministro hídrico”.
Así, esta operación estaría optando por la compra de aguas servidas de la comuna de Alto Hospicio, convirtiéndose en el primer proyecto de gran minería en la Región de Tarapacá en usar aguas grises para abastecer el 100% del requerimiento hídrico para su producción.
Esta decisión complementa anuncios previos del proyecto y apunta a materializar el compromiso de la empresa con un desarrollo sostenible, sustentado en energías renovables, diálogo temprano a través de una alianza público-privada multiactor, y políticas de equidad de género, contratación indígena y empleo local.
Lee también ► Chile: El Teniente revalorizó más de 1600 toneladas de neumáticos en 2025
Lorena Ramírez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos & Comunicaciones de Pampa Norte | BHP, destacó que “Esta decisión demuestra el compromiso de Cerro Colorado frente a los desafíos hídricos de la región, que también han sido representados en el proceso de diálogo multiactor que ya lleva un año en progreso. En Chile solo el 6% de aguas servidas son tratadas y reutilizadas, por lo que estamos orgullosos de contribuir con la mejora de este desempeño a nivel nacional”, detalló.
En Alto Hospicio se generan aproximadamente 150 litros por segundo (l/s) de aguas residuales tratadas, que actualmente son descargadas al océano a través de emisarios. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, para dar seguridad hídrica a su proyecto, Cerro Colorado adquirirá 141 l/s de este caudal para sus procesos industriales. Esta decisión de la compañía permitirá que solo 9 l/s continúen siendo descargados al mar.
El Dato
Pampa Norte, de propiedad total de BHP, incluye dos minas de cobre: Spence y Cerro Colorado.
Ambas minas producen cátodos de cobre de alta calidad mediante el tratamiento de minerales de óxido y sulfuro a través de procesos de lixiviación, extracción por solvente y electrodeposición.
