
Después de años, la provincia de Catamarca consiguió que la totalidad del complejo minero Capillitas sea su propiedad. El Gobierno nacional le transfirió formalmente a la provincia el proyecto con todos los derechos, bienes muebles, inmuebles y sus accesorios mediante el Decreto 205/2025 publicado esta semana en el Boletín Oficial.
El complejo minero estaba a cargo de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado y con esta decisión, pasará a depender de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen S.E.), cuyo único accionista es la provincia ubicada en el noroeste de Argentina.
Transcurrido el plazo de seis meses desde su fecha de entrada en vigor, “Camyen S.E. se encontrará en pleno ejercicio del dominio, administración y dirección del Establecimiento Minero Capillitas”.
Desde el Gobierno nacional se aclaró que “la transferencia (…) se realiza en el estado en que se encuentren e incluye a las obligaciones asociadas a dichos bienes y a los contratos en curso de ejecución”, de acuerdo a los términos y condiciones estipulados en el convenio suscrito por las partes.
Lee también ► Argentina: Este año se inaugura una planta de extracción de litio para Caucharí-Olaroz
¿En qué beneficia a Catamarca?
La provincia obtiene grandes beneficios con este traspaso.
- Soberanía: Ahora, verdaderamente los recursos y bienes del complejo minero serán de Catamarca.
- Producción: Al tener la propiedad total de la mina y las áreas, la provincia podrá encarar campañas para incrementar el recurso, en este caso, la rodocrosita.
- Inmobiliario: Minas Capillitas cuenta con propiedades muy interesantes, tanto en el distrito Minas de Andalgalá, como en la misma Perla del Oeste, donde se ubica el inmenso predio del arsenal y demás, en el distrito Huaco.
- Exploración minera: Capillitas es un yacimiento polimetálico. Las entrañas de la montaña contienen oro, plata y cobre. Ahora, se podrá explorar esas áreas y poner en valor esos recursos.
- Exploración y explotación de las escombreras: Al ser un yacimiento polimetálico, las escombreras o depósitos de material estéril contienen oro y plata. Mediante una breve campaña de exploración y análisis de muestras de la escombrera, se podrá saber cuánto mineral contiene. Lo interesante es que esos recursos ya fueron minados, por lo que se podría vender así, o procesar en una planta propia para separar el oro y la plata.
- Desarrollo Económico: Todos los trabajos que ahora se pueden hacer sobre las minas de Capillitas resultarán en una gran oportunidad para la zona, en cuanto a generación de empleo, desarrollo de la cadena de valor (proveedores locales) etc.
En el convenio, que oficializó el traspaso, se acordó que Fabricaciones Militares recibirá por 30 años un 3% anual de las utilidades sobre las ventas totales de rodocrosita y/o de otros minerales que se exploten en Mina Capillitas en el futuro.
El cambio de mando en la explotación del complejo minero Capillitas se da en el marco de un acuerdo entre la administración de Javier Milei y el Gobierno de Catamarca para cancelar deudas recíprocas, donde el Gobierno nacional se había comprometido a darle a la provincia el control del complejo minero y la presidencia de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio).