Mulino se suspende visitas a la mina de Cobre Panamá

Cuando lanzó el programa de visitas, Cobre Panamá afirmó que la iniciativa respondía al interés ciudadano detectado a través de Cobre Conecta, un programa de diálogo impulsado por la empresa.| Crédito: First Quantum

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió a los directivos de Cobre Panamá que respeten lo que el Gobierno dijo. “Les pido a los directivos de la mina que respeten lo que hemos dicho, porque yo no quiero que ellos den la impresión al país de que la mina está operando sin ningún problema”.

De manera tajante, dejó claro que no han autorizado esas visitas y aseguró que no existe conversación entre el Gobierno panameño y Cobre Panamá.

“Tienen que suspender los arbitrajes y después sentarnos a hablar. Aquí no hay ningún avance, ni ha habido ningún tipo de reunión con nadie de la mina, más allá de lo que yo ya he manifestado”, precisó Mulino.

Cobre Panamá suspende visitas

Tras escuchar la conferencia del presidente, Cobre Panamá anunció a través de su cuenta de X que decidieron suspender las visitas.

El pasado 25 de marzo, el Ministerio de Comercio e Industrias informó que no autorizó las visitas a la mina de Cobre Panamá.

“Cualquier ingreso de terceros a dichas instalaciones ha sido gestionado de manera unilateral por la empresa, sin la participación ni el aval del Gobierno Nacional”, indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio, publicado por el ministro de la cartera, Julio Moltó.

Esto, luego de que Cobre Panamá anunciara públicamente, mediante un comunicado, el lanzamiento de su Programa de Visitas a la Mina, para que la ciudadanía pudiera conocer el centro operativo de la mina en Donoso.

De acuerdo con la empresa, sería un recorrido inmersivo, guiado por ingenieros y mineros panameños, que ofrece una experiencia real desde el tajo Botija hasta la planta de energía de 300 MW, el puerto internacional y la instalación de manejo de relaves. Cada punto revela cómo operaba la mina antes del cese de operaciones y cómo actualmente se ejecutan acciones dentro del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS).

 “Esto es una experiencia de transparencia real. Mostramos cómo funcionaba la minería moderna por dentro, para que los panameños puedan conocerla a través de sus propios ojos”, se lee en el comunicado.

Actualmente, el Gobierno se encuentra en un proceso de contratación de una auditoría integral, cuyo objetivo es evaluar de manera técnica y objetiva el estado actual de las operaciones y su impacto en el entorno.

Fuente: tvn-2.com

Related posts