
Patagonia Gold anunció la firma de un acuerdo de opción vinculante con Oroplata S.A., filial argentina de Newmont Corporation, otorgándole a esta última la opción de adquirir el 100% en los proyectos de oro y plata Tornado y Huracán, incluyendo el permiso de exploración «El Diablo», ubicados en la provincia de Santa Cruz, Argentina. El acuerdo establece pagos en efectivo por un total de USD 1.5 millones.
El plazo de la opción es de seis años e incluye dos pagos iniciales de USD 50 000 dentro de los primeros 12 meses tras la firma del acuerdo, seguidos de cuatro pagos de USD 100 000 cada uno a los 24, 36, 48 y 60 meses.
Newmont podrá ejercer la opción en cualquier momento dentro de ese plazo mediante un pago de 1 millón de dólares y la concesión de una regalía sobre el retorno neto de fundición (NSR) a Patagonia Gold, la cual varía entre el 1% y el 2% según el precio del oro.
Lee también ► Glencore designa un nuevo CEO para Argentina
Los proyectos Tornado y Huracán abarcan aproximadamente 11 900 hectáreas y se encuentran en la región geológicamente prospectiva del Macizo del Deseado, a unos 60 kilómetros al sureste de Perito Moreno. La propiedad es de Minera Minamalú S.A., subsidiaria de Patagonia Gold, y está situada entre las minas San José/Huevos Verdes y Cerro Negro, operadas por Hochschild Mining/McEwen Mining y Newmont, respectivamente.
Desde la adquisición de los proyectos en 2019, Patagonia Gold realizó exploraciones limitadas en la zona, incluyendo 3102 metros de perforación diamantina en nueve sondeos. Los resultados arrojaron valores anómalos de mineralización, con un máximo de 0.59 gramos de oro por tonelada en 8.8 metros perforados.
Christopher van Tienhoven, CEO de Patagonia Gold, destacó que Newmont es un socio idóneo para explorar el potencial de estos proyectos. La compañía, por su parte, mantendrá su enfoque en el desarrollo del proyecto Calcatreu en Río Negro y la evaluación de alternativas para la explotación subterránea de Cap Oeste en Santa Cruz.
El acuerdo también estipula que Newmont puede rescindir el contrato con un aviso previo de 60 días.
