
El proyecto de litio Tres Quebradas (3Q), desarrollado por la empresa china Zijin Mining a través de su subsidiaria Liex, fue incorporado oficialmente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La iniciativa que contempla una inversión de USD 709 millones, se localiza en Fiambalá, provincia de Catamarca.
La confirmación fue realizada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de la red social X, afirmando que se trata de “una nueva iniciativa minera destinada a producir carbonato de litio en el Salar Tres Quebradas”.
El plan incluye la construcción y operación de la planta de procesamiento, pozos para la extracción de salmuera, ductos de transporte, sistemas de purificación, caminos, tuberías, instalaciones industriales auxiliares y obras de control de inundaciones. Según los estudios presentados por la empresa, los recursos disponibles permitirían sostener más de 19 años de producción efectiva.
La compañía calcula que el proyecto generará 4406 empleos directos e indirectos durante las etapas de construcción y operación. Una vez alcanzada la capacidad de producción prevista, las exportaciones podrían aportar alrededor de USD 400 millones anuales, de acuerdo con las estimaciones difundidas por el Ministerio de Economía.
Lee también ► Argentina: Minera Don Nicolas reporta un alza del 11 % en su producción de oro
Avances
La primera fase del complejo comenzó a producir en septiembre de 2025, con una capacidad inicial de 20 000 toneladas anuales de carbonato de litio. Zijin informó que prevé elevar esa capacidad hasta 30 000 toneladas mediante mejoras técnicas, mientras que la segunda fase está diseñada para aportar otras 40 000 toneladas anuales. Cuando ambas fases se encuentren plenamente operativas, la empresa proyecta una capacidad total de entre 60 000 y 80 000 toneladas por año.
El dato
- La incorporación de Tres Quebradas fortalece además el alcance del RIGI, que ya reúne 21 proyectos aprobados por el Comité Evaluador. En conjunto, estas iniciativas representan compromisos de inversión por USD 46 700 millones, concentrados principalmente en sectores estratégicos como minería, energía e infraestructura.
- Dentro del sector minería, Tres Quebradas se convierte en el duodécimo proyecto en ingresar al régimen y en el quinto correspondiente a Catamarca (además de Hombre Muerto Oeste (HMW), Fénix, Sal de Oro y Diablillos, este último compartido con la provincia de Salta).
- Liex es la filial argentina de Zijin Mining, que adquirió el proyecto Tres Quebradas mediante la compra de la canadiense Neo Lithium.
