
La compañía canadiense Argenta Silver anunció los resultados del segundo lote de ensayos de su campaña de perforación diamantina de invierno 2025 en el proyecto El Quevar, ubicado en la provincia de Salta, Argentina.
- QVD-412 valida la continuidad con 1026 g/t Ag en 40 metros, incluyendo 2246 g/t Ag en 15 m, dentro de los cuales se registran 4423 g/t Ag en 6 m, y dentro de este intervalo una ley máxima de 18 467 g/t Ag en 1.05 m.
- QVD-413 arrojó 414 g/t Ag en 14.35 metros, incluyendo 795 g/t Ag en 3 m y 466 g/t Ag en 4 m, ampliando el potencial en buzamiento superior (up-dip) del recurso existente.
- QVD-411 se detuvo a los 92 metros debido a desafíos operativos. El objetivo sigue dentro del programa y será perforado nuevamente una vez que se completen otras áreas prioritarias.
“Estos resultados confirman la presencia de múltiples intervalos de plata de alta ley dentro del yacimiento Yaxtché, incluyendo una intersección excepcionalmente alta, con una muestra que arrojó 18 467 g/t de plata en 1.05 metros — en el pozo QVD-412—, superando el máximo histórico registrado en muestras de testigos de perforación en El Quevar”, expresa el comunicado enviado por la empresa.
Los tres pozos forman parte de un segundo lote de resultados. La perforación comenzó a fines de mayo como parte de una campaña invernal completamente financiada de 4000 metros, diseñada para confirmar zonas de alta ley ya conocidas, avanzar en exploraciones a lo largo del rumbo y probar nuevos objetivos. Los ensayos del primer grupo de resultados fueron anunciados el 21 de julio de 2025.
El programa de exploración continúa en curso y se espera que los resultados de los pozos restantes se publiquen entre principios y finales de septiembre.
Lee también ► Argentina: Vicuña busca llevar agua del Pacífico para Josemaría
Perforación en nuevos objetivos
Argenta también anunció que comenzó la perforación en los objetivos de exploración Atenea, Andrea, Argenta y Mani-Copan, ubicados fuera del depósito principal Yaxtché. Esto representa un avance significativo, ya que muchas de estas áreas nunca han sido perforadas por operadores anteriores.
Los objetivos de exploración fueron seleccionados durante la Fase 1 mediante un riguroso proceso que combinó trabajo de campo meticuloso con interpretaciones geológicas detalladas de datos históricos y recientes.
Esta campaña refuerza el compromiso de la compañía de expandir de manera sistemática y agresiva el potencial minero de la propiedad, empleando un enfoque basado en datos para descubrir nuevas zonas mineralizadas.
Proyecto El Quevar
El proyecto El Quevar abarca un área de 57 000 hectáreas. La propiedad permanece poco explorada, con menos del 3 % del territorio cubierto por trabajos de exploración exhaustivos. Cuenta con una infraestructura excepcional: más de 60 km de caminos internos, un campamento propio y totalmente operativo para 100 trabajadores con múltiples edificios de apoyo, y proximidad a un ferrocarril, un gasoducto y un camino de servicio a tan solo 3 km del campamento. Además, una línea de transmisión de alta tensión se encuentra aproximadamente a 20 km de la zona de exploración.
