
Como parte de una serie de actualizaciones de su línea de dúmperes articulados en Brasil, Volvo Construction Equipment actualiza el A60, el modelo más grande de la marca. En comparación con la generación anterior, la nueva versión ofrece un 15 % más de eficiencia de combustible y un 5 % más de productividad en operaciones de minería, construcción y canteras. Con una caja basculante de 33.6 m³, puede transportar 55 toneladas netas, la mayor capacidad de carga entre los dúmperes articulados disponibles en el mercado.
El nuevo modelo surge tras el reciente lanzamiento de las versiones rediseñadas del A45 y el A50. «Hemos completado la expansión de nuestra nueva generación de autobuses articulados. El A60 representa la culminación de nuestra nueva arquitectura tecnológica y consolida el portafolio más avanzado de nuestra historia para este tipo de producto», afirmó Luiz Marcelo Daniel, presidente de Volvo CE en Latinoamérica.
Más eficiencia
Las mejoras en eficiencia de combustible y productividad en comparación con la generación anterior son resultado de una combinación de varias innovaciones, empezando por el sistema de propulsión. El nuevo motor Volvo D16J desarrolla 470 kW (630 CV) de potencia y un impresionante par motor de 2960 Nm.
El nuevo A60 también incorpora funciones avanzadas como Terrain Memory, que identifica y recuerda las zonas resbaladizas del terreno para optimizar automáticamente el control de tracción. El sistema OptiShift permite cambios de dirección más rápidos entre marchas de avance y de retroceso, mientras que el control automático de tracción garantiza una movilidad excepcional.
El sistema Haul Assist proporciona información en tiempo real sobre el peso de la carga a bordo. Envía alertas de sobrecarga o manipulación de volúmenes bajos, maximizando la productividad, explica Guilherme Ferreira, director de gestión de productos y productividad de Volvo CE.
Lee también ► Brasil: Vale prueba alternativas a los combustibles fósiles para sus camiones mineros
Nuevo diseño

El nuevo diseño del A60 mejora la descarga de material. El portón trasero, con brazo más largo opcional, ofrece una mayor apertura para optimizar los tiempos de ciclo. El equipo también incorpora un sensor de inclinación lateral para la descarga, lo que aumenta la seguridad operativa.
La moderna cabina ofrece bajos niveles de ruido para la máxima comodidad del operador. El capó rediseñado mejora significativamente la visibilidad. Las cámaras opcionales amplían el campo de visión en operaciones complejas, lo que proporciona una seguridad aún mayor.
La información esencial se concentra en dos pantallas. La pantalla situada frente al volante muestra datos esenciales del vehículo. La pantalla integrada Volvo Co-Pilot permite controlar el contenido multimedia, las cámaras, el aire acondicionado y el estado del vehículo.
Estabilidad excepcional
La nueva generación del A60 incorpora suspensión delantera hidráulica activa, que garantiza una estabilidad excepcional en terrenos irregulares. El reconocido sistema de transmisión Volvo ofrece un rendimiento superior en las condiciones todoterreno más exigentes .
Características como la asistencia de arranque en pendiente, el control de crucero, el control de velocidad en descenso y el frenado dinámico Volvo completan el conjunto de funcionalidades que optimizan el rendimiento durante toda la jornada laboral.
El diseño actualizado del A60 también prioriza la facilidad de mantenimiento. Los intervalos de engrase se han ampliado a 250 horas, eliminando la necesidad de lubricación diaria o semanal. Los puntos de mantenimiento esenciales son accesibles desde el suelo, lo que agiliza el servicio.
Especificaciones técnicas
- Capacidad de carga: 55 000 kg
- Volumen de la caja del camión: 33.6 m³
- Peso neto: 43 750 kg
- Peso bruto: 98 750 kg
- Motor: Volvo D16J
- Potencia máxima: 470 kW (630 CV) a 1800 rpm
- Par máximo: 2960 Nm a 980 rpm
- Velocidad máxima: 57 km/h
