
La minera canadiense Rio2 Limited anunció la primera fundición de oro oficial en la mina Fenix Gold, en la Región Atacama, en Chile, la que tuvo lugar el viernes 23 de enero de 2026.
Según la minera, este primer vertido produjo aproximadamente 897 onzas de oro, que se suman a las aproximadamente 358 onzas de oro obtenidas en diciembre como parte del proceso de puesta en marcha de la planta. En conjunto, las dos fundiciones produjeron también un total de aproximadamente 131 onzas de plata.
Con este importante hito, la mina Fenix Gold se ha convertido en la mina de oro más nueva de Chile.
Alex Black, su presidente ejecutivo de directorio, comentó: “Este hito es la culminación de un largo y algo difícil viaje de ocho años desde nuestra fusión en 2018 con Atacama Pacific Gold Corporation (…) Fenix Gold es el activo fundamental para crear valor para los accionistas y a todas las partes interesadas, y espero con interés lo que nos depara el futuro a medida que ampliamos la mina y consolidamos la adquisición de la mina de cobre Condestable que anunciamos en diciembre”.
Lee también ► Chile: Sernageomin incorpora tecnología para escaneo 3D de depósitos mineros y relaves
Rio2 ahora está enfocada en aumentar progresivamente la producción de Fenix Gold hasta llegar a 20 000 toneladas diarias de mineral colocadas en el pad de lixiviación en el resto del año. Según el plan de aumento de la producción actual, Rio2 tiene como objetivo alcanzar una producción de oro de entre 60 000 y 70 000 onzas para 2026, cifra que se interpretará como la primera referencia completa de desempeño ya en régimen de operación y estabilización.
Proyecto de USD 235 millones
Rio2 detalló que la infraestructura crítica del proyecto —valorado en USD 235 millones— fue completada a tiempo y dentro del presupuesto, en línea con la guía entregada al mercado.
El yacimiento se ubica en el cinturón mineral de Maricunga, en la provincia de Copiapó (Atacama), un distrito reconocido por su potencial aurífero, donde también se localizan operaciones y depósitos como La Coipa y otros proyectos del distrito.
Uno de los atributos técnicos de Fenix Gold es su diseño como operación run-of-mine heap leach (lixiviación en pilas con mineral ROM), lo que elimina la necesidad de chancado y de instalaciones de relaves, reduciendo infraestructura y, según la compañía, el impacto y huella del proyecto.
