
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Unidad de Producción Cerro Verde, según se informó a través de la Resolución Directoral N.° 00014-2026-SENACE-PE/DEAR, emitida el 06 de febrero.
Esta aprobación permitirá viabilizar una inversión aproximada de USD 2100 millones a lo largo de los próximos años, lo que hará que Cerro Verde extienda sus operaciones en Arequipa más allá del plazo previsto inicialmente para el año 2045, el mismo que se extenderá ahora hasta el año 2053.
Lee también ► Estados Unidos suscribe acuerdos sobre minerales críticos con Argentina y Perú
El objetivo principal es optimizar y sostener en el tiempo la actual infraestructura y procesos productivos que realiza la empresa minera, los mismos que cumplen con los más altos estándares ambientales, técnicos y sociales. De esta manera, se podrá incrementar la capacidad de procesamiento de concentrados de 408 000 a 420 000 toneladas por día, generando mayores recursos económicos para la región a través de pago de impuestos, regalías y distribución del canon minero (50% del impuesto a la renta).
Algunas de las principales modificaciones aprobadas serán la elaboración de un nuevo plan de minado y producción de mineral; el mejoramiento de la actual infraestructura de producción e incremento de capacidad de procesamiento; y la ampliación de la infraestructura de beneficio de la plataforma de lixiviación PAD 4B; entre otros. Cabe señalar que estas modificaciones fueron diseñadas bajo estrictos protocolos de calidad, que garantizan condiciones seguras para los trabajadores.
