Argentina: Vicuña podría duplicar su inversión a USD 800 millones en 2026

Argentina no produce cobre desde que la mina Alumbrera cerró en 2018.| Foto: Vicuña Corp.

En lo alto de la Cordillera de los Andes, a más de 4200 metros sobre el nivel del mar en la frontera entre Argentina y Chile, la empresa minera Vicuña Corp. planea duplicar su inversión este año en una de las mayores apuestas mundiales por el cobre, según comentó un ejecutivo de la compañía.

Vicuña Corp., formada por la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining, podría invertir alrededor de USD 800 millones este año en las minas Filo del Sol y Josemaría, según la directora de comunicaciones Caterina Dzugala. Estos dos proyectos podrían llegar a ser de los desarrollos de cobre más importantes a nivel global.

“En 2025, se invirtieron casi USD 400 millones… y aspiramos a duplicar esa cifra este año”, dijo Dzugala durante una visita al campamento Batidero, la base operativa del proyecto en la provincia de San Juan.

Los proyectos conforman el Distrito Vicuña, uno de los depósitos sin desarrollar de cobre, oro y plata más grandes del mundo, según la empresa. Vicuña estima una inversión total de USD 5000 millones, aunque funcionarios locales y fuentes del sector sitúan la cifra en hasta USD 15 000 millones.

La compañía declinó confirmar un monto final antes de la publicación de su Informe Técnico Integrado previsto para el primer trimestre. Este documento unificará el desarrollo de los yacimientos Josemaría y Filo del Sol en un solo plan operativo, optimizando infraestructuras y procesos bajo un esquema de escala inédito en la Argentina.

El informe no solo ajustará los detalles de ingeniería minera, sino que validará las proyecciones sobre su vida útil que, dada la riqueza geológica de ambos depósitos, podría extenderse hasta los 70 años de explotación. Esta longevidad es lo que permitió al proyecto postularse al RIGI bajo la categoría de Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP), la cual exige una visión de desarrollo que trasciende las tres décadas y garantiza estabilidad por 40 años.

Un punto crítico del informe integrado será la resolución de la logística de salida. La minera evalúa la posibilidad de utilizar infraestructura portuaria en Chile, lo que otorgaría una ventaja competitiva en costos de transporte hacia los mercados asiáticos.

Se espera que el proyecto comience a producir en 2030, con ambas minas procesando concentrado en una planta central en Josemaría. En conjunto, los yacimientos contienen 13 millones de toneladas métricas de cobre medido y 25 millones inferidas, además de importantes recursos de oro y plata, según la empresa.

El Dato

  • Más de 300 proveedores y más de 1000 trabajadores participan de ese ecosistema en alta montaña.
  • El flujo de capital sostiene la actividad de nueve equipos de perforación -seis de ellos actualmente del lado chileno- y se está volcando a la construcción de tramos estratégicos del camino de acceso, estudios de suelo para la línea eléctrica y la expansión de la capacidad logística en los campamentos base, entre otras tareas.

Fuente: reuters.com y econojournal.com.ar

Related posts