México: Zacatecas lidera inversión minera con USD 6300 millones

Zacatecas se posiciona como el estado con mayor potencial minero en México con la ampliación Camino Rojo, La Colorada, Cerro de Oro y Minas de San Nicolás. | Foto: Pan American Silver

Con una inversión superior a los USD 6300 millones en proyectos mineros y la promesa de más de 14 000 empleos directos, Zacatecas se posiciona como el estado con mayor potencial minero en México.

Cuatro proyectos destacan: la ampliación Camino Rojo de Orla Mining, la unidad La Colorada de Pan American Silver, Cerro de Oro de Minera Álamos y el proyecto en Minas de San Nicolás.

En su presentación del panorama del sector minero para los próximos años, el titular de la Secretaría de Economía estatal, Jorge Miranda Castro, afirmó que la minería se consolida como el eje del desarrollo económico, destacando no solo por la magnitud de las inversiones en curso, sino también por su enfoque sustentable, particularmente en el uso responsable del agua.

El funcionario subrayó que uno de los aspectos más relevantes en los nuevos proyectos mineros es la implementación de esquemas de agua de reúso, lo que ha permitido avanzar en autorizaciones ambientales.

Como ejemplo, mencionó el proyecto San Nicolás (de Teck Resources y Agnico Eagle), donde inicialmente se contemplaba el uso combinado de agua de laboreo y tratada. Sin embargo, tras observaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se rediseñó la estrategia hídrica y se migró a un modelo que utiliza 100% de agua reutilizada, con respaldo de organismos operadores municipales.

Cabe destacar que, en marzo pasado, el proyecto San Nicolás reportó un amplio respaldo social en las comunidades del municipio de Villa González Ortega. El proyecto, una inversión superior a los USD 1000 millones, espera recibir las autorizaciones ambientales definitivas al cierre del segundo trimestre de 2026.

Miranda Castro también se refirió al papel de Pan American Silver, particularmente en el proyecto La Colorada, ubicado en el municipio de Chalchihuites. Este yacimiento es considerado uno de los depósitos de zinc más importantes a nivel mundial, lo que posiciona a Zacatecas en un lugar estratégico dentro de la industria minera global.

Además, señaló que este tipo de operaciones se desarrollan en regiones donde prácticamente no existen otras alternativas económicas, por lo que su impacto social y laboral es determinante.

El secretario detalló que, junto con otros proyectos como Camino Rojo de Orla Mining, Cerro de Oro de Minera Álamos y el propio San Nicolás, se alcanza una inversión de más de USD 6300 millones. Esta dinámica, dijo, permitirá que Zacatecas compita por el primer lugar nacional en producción minera, actualmente ocupado por Sonora.

Asimismo, enfatizó que la administración encabezada por David Monreal Ávila ha impulsado una política para que los beneficios económicos permanezcan en el estado, promoviendo la instalación de corporativos, el fortalecimiento de proveedores locales y la asignación de obra a empresas zacatecanas.

Finalmente, Miranda Castro comentó que se trabaja en coordinación con instituciones educativas para alinear los planes de estudio a las necesidades del sector minero, incluyendo la enseñanza intensiva del idioma inglés y la incorporación de materias especializadas, con el objetivo de preparar a las y los jóvenes ante un escenario donde, afirmó, “el futuro de Zacatecas está en la minería”.

Fuente: meganoticias.mx

Related posts